buscar noticiasbuscar noticias

Por acuerdo cinco módulos se beneficiaron con volúmenes extraordinarios

Aclara Conagua que el Comité Hidráulico votó a favor de beneficiar a los módulos deficitarios a cuenta del próximo ciclo agrícola.

Los Mochis, Sin.- El plan de riego del ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021 avanza sin contratiempos, y ya se están dispersando entre cinco de los módulos del Valle del Fuerte los 50 millones de metros cúbicos adicionales que se solicitaron para sacar adelante el cultivo 206 mil hectáreas de maíz.

Ricardo Ramón Rodríguez Camarena, Jefe del Distrito 075 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que por acuerdo estos volúmenes extras se asignaron a los módulos deficitarios, que se encuentran trabajando en el rescate de agua.

Por acuerdo cinco módulos se beneficiaron con volúmenes extraordinarios

"Los módulos hicieron una solicitud y se autorizaron 50 millones de metros cúbicos más, los cuales también ya se están sirviendo esos volúmenes, hubo un acuerdo aquí en el comité que ese volumen se proporcionaría a la Red Mayor para que hiciera la distribución, le dieron a Guasave 10 millones; a Batequis, 6 millones; a Sevelbampo, 14 millones; a Pascola, 14 millones y a Cahuinagua 6 millones; así quedó la distribución de los 50 millones", indicó.

Rodríguez Camarena informó que el sistema de presas de la zona norte de Sinaloa conserva 963 millones de metros cúbicos ubicándose al 14 por ciento, y de forma individual la presa Luis Donaldo Colosio esta al 17.4 por ciento, la Miguel Hidalgo al 10.2 por ciento y la Josefa Ortiz de Domínguez al 22.7 por ciento.