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PepsiCo lanza un plan de agricultura regenerativa con metas globales para 2030

La empresa, que tiene sede en Purchase (Nueva York), también anunció que, en colaboración con su brazo filantrópico global, invertirá 1 millón de dólares en un "programa de agricultura sustentable y desarrollo socioeconómico en México" con duración de tres años, de acuerdo a un comunicado.

Nueva York.- La multinacional de bebidas y alimentación PepsiCo presentó este martes un plan de agricultura regenerativa con metas globales para el año 2030 y que espera le lleve a reducir 3 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero a finales de esta década.

La empresa, que tiene sede en Purchase (Nueva York), también anunció que, en colaboración con su brazo filantrópico global, invertirá 1 millón de dólares en un "programa de agricultura sustentable y desarrollo socioeconómico en México" con duración de tres años, de acuerdo a un comunicado.

PepsiCo lanza un plan de agricultura regenerativa con metas globales para 2030

El plan presentado hoy, llamado "Agricultura positiva", fija tres nuevas metas para 2030, la primera de ellas ampliar la adopción de prácticas agrícolas regenerativas a 7 millones de acres (2,8 millones de hectáreas) y así contribuir a la recuperación y conservación del suelo.

Según explicó la firma, esa superficie equivale a casi el 100 % de la tierra que utilizan los agricultores para cultivar y proveer insumos para PepsiCo a nivel mundial.

Las prácticas suponen el uso de materia orgánica y cultivos de cobertura que permiten mejorar la fertilidad del suelo, controlar la aparición de plagas e incrementar la biodiversidad, y en conjunto permitirán a la empresa "generar una menor huella de carbono en los cultivos", sostuvo.

PepsiCo señaló en ese sentido que lleva una década de progreso con su Programa de Agricultura Sostenible y que seguirá colaborando con agricultores en 60 países para "adoptar prácticas que les permitan ser más resilientes, y mejorar y restaurar los ecosistemas".

La segunda de las metas busca "mejorar el sustento de más de 250.000 personas en su cadena de valor agrícola y en las comunidades en las que opera, incluyendo el empoderamiento económico de las mujeres", como ha hecho a través de alianzas con asociaciones en Colombia, México, Perú o Ecuador, entre otros países.

En tercer lugar, el plan propone producir de forma sostenible el 100 % de los "ingredientes clave" de sus productos, lo que abarca no solo cultivos de origen directo como papas, maíz, avena y naranjas, sino también cultivos "de terceros" como aceites vegetales y cereales.

"Cualquier plan para hacer frente a los desafíos urgentes que enfrenta el sistema alimentario mundial debe contemplar la agricultura, fuente de alimentación para miles de millones de personas y una herramienta clave para lidiar con el cambio climático y la desigualdad", dijo el CEO y presidente de PepsiCo, el español Ramón Laguarta, citado en la nota.

"Agricultura positiva" se suma al reciente anuncio de la multinacional de duplicar su meta de cambio climático comprometiéndose a tener emisiones netas cero para 2040 y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en más del 40 % para 2030 en toda su cadena de valor, agregó la empresa.