Sinaloa | Sur
Detenido el impulso a la industria naval en Mazatlán
Los siete astilleros del puerto operan a muy baja capacidad y con reparaciones menores

Mazatlán, Sin.- Pese a los esfuerzos de impulsar a la industria naval en Mazatlán y de la creación de un clúster con el que se buscaron mercados internacionales, los esfuerzos fueron detenidos al no encontrar eco los empresarios del ramo en las autoridades que contribuirán a que floreciera nuevamente esta actividad en el puerto.
Hubo buenas expectativas para retomar la industria naval tras la construcción en Mazatlán de dos buques de Pemex y de las negociones con el Gobierno Federal para que las embarcaciones privadas y las paraestatales se fabricaran en astilleros particulares, mientras que la Secretaría de Marina se encargaría sólo de los buques militares, no obstante, la propuesta no sobrevivió a los cambios de gobierno, lo que lamentó Mario Uribe Fenollosa, por lo que implicaba en la cuestión económica.
“Definitivamente no ha tenido el interés de ninguno de los gobiernos para impulsarlo a pesar de que sería un gran detonador de empleo y de impulso económico. Hasta donde yo se los siete astilleros que hay en Mazatlán siguen trabajando, pero no sé si con utilidades, si batallando, incluso el clúster ya se separó”, dijo.
El director de servicios navales e industriales, admitió que la contracción económica por la pandemia causó estragos también en la industria naval, y en el caso del astillero Seni, de su propiedad, sólo registra operaciones menores al 40 por ciento de su capacidad, con reparaciones de yates o naves de mediano tamaño.
Un aliciente para los astilleros sería la reparación de los barcos camaroneros, apuntó Uribe Fenollosa, que tampoco será posible, ante la falta de apoyos al sector pesquero que redujo sus capacidades de inversión en ese renglón.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa










