buscar noticiasbuscar noticias

Efecto bumerán golpea al sector agroalimentario en México

El cambio climático ha hecho estragos, por un lado del país está la falta de lluvia y por otro el tema de inundaciones, ambos con pérdidas para el sector.

Mazatlán, Sin.- El tema del agro es de importancia para la agenda nacional, no sólo por ser el proveedor de alimentos y generador de crecimiento económico, sino por los daños que genera en el medio ambiente y que se retornan con los estragos del cambio climático, observó el Director Nacional de FIRA, Jesús Elizondo Flores.

Durante su participación en la reunión de las Sociedades Financieras, el director del Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura, puso especial énfasis en el tema del agro, del que se deriva la producción alimenticia, el crecimiento económico y es fuente de divisas de un país.

Efecto bumerán golpea al sector agroalimentario en México

Observó la importancia del agro no únicamente desde el punto de vista económico y de financiamiento, sino de lo que causa  y padece del medio ambiente.

"Es el impacto del sector agro tanto de ida como de vuelta con el medio ambiente, el sector es uno de los mayores contribuyente a la emisión de gases de efecto invernadero, y de vuelta también es uno de los que más se afectan con el cambio climático. En esto momento se encuentra muy por debajo la precipitación pluvia y del cambio de clima como lo hemos visto en estados como tabasco y en el norte, refleja eventos extremos que no se observaban en la historia", dijo.


Para el director de FIRA el financiamiento al sector agroalimentario es de vital importancia, ya que se mantiene en crecimiento pese a las adversidades, como se demostró e año pasado, que pese a la pandemia registró un importante avance económico.

Precisó que el sector agroalimentario como  fuente empleo participa en el  3.5 por ciento en la economía y registra tasas empleo que rondan entre el  12 y 15 por ciento,  dependiendo de regiones del país.