Icono Sección

Opinión

Rocha Moya: ¿mitote mazatleco?

Punta de Lanza

04/14/2021

En Sinaloa, México y el mundo entero, el puerto de Mazatlán es sin duda uno de los destinos turísticos al que todos desean visitar y disfrutar.

Es para nosotros la gran perla del Pacífico; la joya turística mexicana que otros estados de nuestro país quisieran tener y presumir.

Es evidente que, en los últimos años, Mazatlán ha venido alcanzando un desarrollo preponderante, logrando sorprender no sólo a los promotores de otros destinos, sino a los propios sinaloenses.

Los turistas que tuvieron la oportunidad de visitar Mazatlán hace un par de años y que hoy han regresado a disfrutar de sus encantos, se muestran sorprendidos de la gran transformación que el Puerto presenta, no sólo en lo referente a la infraestructura hotelera, sino en la transformación de sus vialidades y servicios en general.

Si alguien se pregunta respecto a la razón de mi comentario sobre el repunte turístico que presenta Mazatlán ante los ojos de propios y extraños, le diría que el origen de mi exposición se basa en una nota periodística publicada en un prestigiado diario local, en donde se sugiere una especie de queja que dirigentes de cámaras empresariales, y turísticas le hicieron llegar al candidato del partido MORENA, Rubén Rocha Moya.

Dicha queja, según la nota publicada, se refiere al disgusto que los empresarios del turismo sienten por considerar que el monto que se recaba por el impuesto sobre hospedaje, y que debería ser destinado a la promoción del puerto, no es aplicado de manera correcta y adecuada.

Lo interesante de las cosas, es que al parecer Rubén Rocha Moya se convenció de que en efecto el cobro al impuesto sobre el hospedaje presenta evidencias de corrupción en su manejo.

Así lo declaró a la prensa mazatleca el propio candidato Morenista al Gobierno de Sinaloa, quien dijo que la denuncia le fue planteada en un evento a puerta cerrada con los empresarios hoteleros y algunos hombres de negocios del puerto.

Rocha Moya dijo que, al parecer, el dinero que se recauda para promoción del turismo no se ejerce para lo que fue creado el impuesto, por lo que prometió investigar y resolver el problema.

Es evidente. El candidato a gobernador asumió como un hecho real lo que supuestamente le plantearon las gentes que participaron en la reunión, al grado que aceptó ante los reporteros, como muy posible que ese dinero (alrededor de 80 Millones de pesos) “está siendo jineteado” por funcionarios del gobierno.

Grave y temeraria la acusación que Rubén Rocha Moya expone ante la prensa, sobre el manejo de dichos recursos financieros, sin antes investigar y verificar la realidad de las cosas.

Y es que, la postura inquisidora de Rocha sobre quienes manejan el recurso del multicitado impuesto, deja mucho que desear respecto a la mesura y prudencia que debiera guardar ante un tema tan relevante.

RUBEN ROCHA… ¿ARGUMENTO ELECTORERO?

Quisiéramos pensar que el candidato Rocha Moya no se está montando en cualquier tipo de acusación que al calor de las campañas se le endilgue a cualquier ciudadano o funcionario público para satanizarlo y sacar raja política de corte electoral.

El supuesto caso de corrupción que hizo público el candidato Rocha, sin duda ha molestado al tercer piso de Palacio de Gobierno, desde donde habrán de buscar el dialogo con los supuestos empresarios quejosos para aclararles las cosas y pedirles rectifiquen en sus acusaciones.

Y es que, la parte acusada, es decir los funcionarios que recaban y utilizan los fondos económicos del impuesto sobre hospedaje, tienen argumentos de sobra para rebatir las acusaciones.

La mejor y mayor prueba, es precisamente el gran repunte que el turismo ha presentado en los últimos años en Mazatlán, incluso durante el grave periodo de la pandemia sanitaria, lo que les valió un punto de referencia en el mercado turístico nacional por los protocolos de salud aplicados en los establecimientos comerciales y de hospedaje.

OTRO DATO interesante es que, tan sólo del año 2017 al 2020, de acuerdo al sistema estadístico DATATUR, nuestro estado de Sinaloa, y Mazatlán en especial, registró el arribo de más de 15 millones de turistas.

Otro punto no menos relevante e interesante, es que Mazatlán ha sido considerado el mejor destino turístico de playa por su rápida recuperación de la pandemia, y ello gracias precisamente a la  exposición del puerto en materia de promoción turística viable y confiable.

Por cierto, el Presidente de la Asociación de Hoteles 3 Islas de Mazatlán, José Ramón Manguart, declaró al término de la Semana Santa, que no obstante algunos retos por resolver, el puerto sinaloense pasa por su mejor momento, por lo que gobierno y empresarios deben luchar a brazo partido para no perder lo mucho que ya han logrado avanzar.

Argumentos serios y contundentes para defender el uso de los recursos del impuesto del hospedaje sobran, por lo que la queja de los empresarios mazatlecos y la acusación de Rubén Rocha Moya de corrupción en su manejo, deben tomarse con las reservas del caso… Los datos ahí están y faltan más…Pendientes entonces.

MÁS DE Armando Ojeda