buscar noticiasbuscar noticias

Ordeñadores de leche de Sinaloa, fuera de mejora de precios y apoyos

Los productores de leche de ordeñan apenas logran entre 5.50 y 6.50 pesos por litro de leche que venden principalmente a los queseros.

Mazatlán, Sin.- Los productores de leche de ordeña han quedado fuera de apoyos y de la mejora en el precio que se paga por litro de leche, pese a que son mayoría en el sur del estado y que tiene costos operativos muy altos.

Y es que el  anunciado mejoramiento en el precio de litro de leche que se entrega a las pasteurizadoras no aplica para los ordeñadores, que son los que producen leche tibia y la entregan principalmente a los productores de queso de la región a un precio que oscila entre los 5.50 y los 6.50 pesos por litro.

Ordeñadores de leche de Sinaloa, fuera de mejora de precios y apoyos

Trinidad Tirado Bustamente, productor y miembro de la Asociación Ganadera de Mazatlán, manifestó que lo ideal sería mejorar también el precio de la leche de ordeña para que les sea redituable la actividad.

"Lo adecuado es que nos mejoren el precio también a nosotros porque tenemos más gastos que los que tienen establo, es menos leche la que producen las vacas y comen lo mismo, hay menos ingresos y menos manera de comprar pastura con la venta de la leche", enfatizó.

Asimismo, señaló que la esperanza para los productores de ordeña está puesta en la instalación de un tanque de acopio de 50 mil litros de leche, el cual se contempló por parte de Liconsa, aunque el proyecto está detenido desde hace más de un año.

Para los productores de ordeña su actividad va en caída libre al tener que malbaratar la leche y no tener ningún apoyo de gobierno actualmente, incluso está en duda la colocación del tanque de acopio de leche en el poblado de El Quemado, que les permitiría elevar a 8 pesos el precio del litro del lácteo.