Sección

Sinaloa | Norte

Tras detectar a menores jornaleros, activan protocolo para erradicar explotación infantil

La Dirección del Trabajo y Previsión Social implementará operativos permanentes y, además, investigará quiénes fueron los contratistas y productores que emplearon a menores y los abandonaron en un hospital tras resultar lesionados.

Jessi Jáuregui
13/04/21

Tras detectar a menores jornaleros, activan protocolo para erradicar explotación infantil

Los Mochis, Sin.- Después de que las autoridades detectaran a dos menores de 15 y 16 años de edad que, laborando como jornaleros en los campos agrícolas de Juan José Ríos, resultaron lesionados y fueron dejados abandonados por sus contratistas en el Hospital General de Los Mochis, se activaron protocolos ante la alerta por posible explotación infantil en la entidad.

Margarita Urías Burgos, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), señaló que este martes se realizó una reunión con la presencia de diferentes autoridades entre ellas: la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes, las representantes de los sistemas DIF de Ahome, El Fuerte y Guasave, entre otras.

Se espera que este miércoles o jueves la Dirección del Trabajo y Previsión Social active un operativo de supervisión y vigilancia permanente para investigar y sancionar los casos donde se detecte la presencia de menores de edad en los campos agrícolas.

“Ya lo trae la Dirección del Trabajo y ya va a operar directamente con los patrones, de esa localidad, de mañana a pasado se activa en tierra el protocolo, en la reunión ese fue el acuerdo. Y estamos con la representante de los pueblos indígenas (María Isabel Astorga Soto) también, porque si representan traductor, se necesitan algún otro tipo de apoyo, tener la conexión necesaria”, expresó a Luz Noticias la funcionaria estatal. 

En los casos específicos de Chumel “N” de 15 años, quien permaneció internado por más de 2 meses en el Hospital General de Los Mochis por un absceso que se formó en su abdomen al no atender una herida que se hizo cuando cortaba chile y se le infectó; así como el de Mario “N” de 16 años, quien se cayó en una zanja cuando laboraba en el campo y se fracturó el fémur y el peroné, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social investiga quiénes son los patrones para aplicar sanciones y obligarlos a responder legalmente. 

“Ellos tendrán que responsabilizarse de restituir los derechos que les han sido violentados, aunque ellos digan que ellos aceptaron, no es, es la protección hasta menos de 18 años. Y, en algunas situaciones que la ley marca, que será la edad permitida de 15 en adelante para trabajar, son en cuestiones donde no tienen riesgos y, aquí, es totalmente, por todos los organismos internacionales, y por todas las leyes locales y nacionales: está prohibido el trabajo infantil en los campos agrícolas”, subrayó Margarita Urías.

Cabe resaltar que se trabaja en coordinación con la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes de Ahome, autoridad  que tiene bajo tutela a Chumel para, primeramente, garantizarle su derecho a una identidad y trasladarlo a Chihuahua con su familia.

Y, además, con la Vicefiscalía General de Justicia del Estado para establecer una responsabilidad penal, de conseguirse elementos suficientes, contra los contratistas y productores responsables de emplearlos y abandonarlos en el Hospital General de Los Mochis.

Te puede interesar:

    ×