Sección

Agro

Si se deja de exportar camarón a EEUU, habría un estancamiento económico: armadores

El 70 % de la producción camaronera se vende a Estados Unidos y perder la certificación para exportar este crustáceo obligaría a México a buscar nuevos mercados de manera inmediata.

Alexis Morales
13/04/21

Si se deja de exportar camarón a EEUU, habría un estancamiento económico: armadores

FOTO: Luz Noticias.

Mazatlán, Sin.- Si la amenaza del Gobierno de Estados Unidos de no certificar a México para la exportación de camarón hacia este país se cumple, entonces podría ocurrir un estancamiento económico para el sector de la pesca de camarón, resaltó el Presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.

El representante pesquero resaltó que el 70 por ciento de la producción camaronera se vende a Estados Unidos, por los que advirtió que si ya no existe el permiso para poder seguir haciendo esto, entonces habría que buscar nuevos mercados y nuevas estrategias para comercializar este producto y evitar un gran volumen de pérdida.

“Alrededor del 70 por ciento de la producción pesquera se va al país de Estados Unidos, allá está el mayor porcentaje de las ventas del producto que se capta aquí en los mares mexicanos (...) podría haber un estancamiento económico muy considerable, las embarcaciones no podrían operar porque el producto se ocupa vender para poder volver a salir y sería un golpe más para la actividad pesquera”, explicó.

Asimismo, agregó que esto obligaría a que menos embarcaciones puedan salir a operar en la próxima temporada de pesca pues ahora habría menos oportunidad de recuperar los gastos de operación.

Lizárraga Manjarrez señaló que desde el 2009 México no ha recibido una descertificación del gobierno estadounidense. Sin embargo, afirmó que ya el Gobierno Federal está trabajando en solventar y sustentar las observaciones hechas por el país vecino.

Te puede interesar:

    ×