buscar noticiasbuscar noticias

Incrementa 150 % registro de distribuidores de plásticos biodegradables en Sinaloa: Sedesu

Los comerciantes de establecimientos mayores a 500 metros cuadrados tienen hasta el 14 de agosto para sustituir desechables de plástico no biodegradables.

Los Mochis, Sin.- El 15 de febrero entró en vigor la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa que contempla la prohibición del uso, venta y distribución de productos de plástico no biodegradables en establecimientos comerciales mayores a 500 metros cuadrados.

Pero, el Gobierno del Estado otorgó “un periodo de gracia” -prórroga- para evitar la aplicación de sanciones administrativas y económicas que pudieran surgir durante las inspecciones a los comercios hasta el próximo 14 de agosto del presente año.

Incrementa 150 % registro de distribuidores de plásticos biodegradables en Sinaloa: Sedesu

Isabel Mendoza Camacho, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), señaló que este aplazamiento ha sido positivo, porque incentivó el registro hasta en más del 150 por ciento de distribuidores de productos biodegradables en la entidad. 

“Hemos tenido un aumento en el registro de todos los productos biodegradables, aproximadamente de más de un 150 por ciento. Decirte que cuando recientemente inició la reforma a la Ley de los Plásticos teníamos registrados únicamente bolsas biodegradables, popotes biodegradables; pero, ahora, ya tenemos platos, vasos, cucharas, tenedores, recipientes para transportar comida. Ya hay un gran número de distribuidores que ya cuentan con su registro y con los certificados correspondientes”, explicó la funcionaria.

imagen-cuerpo 

Cabe resaltar que el artículo 74 de la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa en la fracción VI señala cuáles productos de plástico no biodegradables están prohibidos y, con el aumento del registro de los vendedores, los comerciantes pueden ponerse en contacto con distribuidores certificados para que cumplan con los lineamientos legislativos en materia ambiental.

Y, a través de Luz Noticias recordó a los comerciantes que tienen hasta el 14 de agosto para sustituir los productos que se distribuyen a título gratuito u oneroso a sus clientes para evitar la aplicación de sanciones administrativas.

“El periodo de gracias se otorga hasta el 14 de agosto, a partir del 14 de agosto toda el área de inspección y vigilancia de la Secretaría de Desarrollo Sustentable estará haciendo las visitas y los levantamientos correspondientes a los establecimientos mayores de 500 metros que son la competencia del estado”, puntualizó.

La “Ley antiplásticos” como también se le conoce, establece en el artículo 114 que la sanción aplicable a quienes incumplan, por considerarse como “ infracción grave”, es de mil a 10 mil veces su valor de la Unidad de Medida y Actualización; es decir, desde los 89 mil 620 pesos hasta los 896 mil 200 pesos.

imagen-cuerpo