Sección

Sinaloa | Norte

Centros de Salud del norte realizan pruebas para detectar el VPH

Omar González Corral, señaló que las pruebas son gratuitas y van dirigidas a mujeres entre 35 y 64 años de edad.

Adriana Ochoa
08/04/21

Centros de Salud del norte realizan pruebas para detectar el VPH

Los Mochis, Sin.- Los Centros de Salud de los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix cuentan con el material, medicamento y el personal capacitado para realizar de manera gratuita la prueba para la detección del Virus del Papiloma Humano, enfermedad que afecta a las mujeres entre 35 y 64 años de edad.

Omar González Corral, explicó que las interesadas deben de llevar su CURP, no estar en su periodo de menstruación, días previos a la cita no utilizar tratamientos vaginales y evitar relaciones sexuales.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 mencionó que en menos de un mes se entregan los resultados y en caso de ser positivas se proporciona tratamiento y se canaliza con los especialistas.

“Todos los Centros de Salud de nuestra jurisdicción tiene material y equipo suficiente para realizar la prueba y detectar el Virus del Papiloma Humano, nuestro personal de enfermería está capacitado y diestro para hacerlo, es una prueba que va dirigida principalmente a las mujeres entre 35 y 64 años de edad.

¿Cuál es la importancia de esta prueba?

"Recordemos que en un gran porcentaje de mujeres con cáncer cervicouterino está relacionada la presencia de diferentes tipos del virus del papiloma, es por ello que detectando este virus de manera temprana se puede dar un tratamiento de manera local si hay alguna lesión, o bien dar seguimiento a esta paciente”, asentó. 

El funcionario estatal indicó que el horario de atención es de 8 de la mañana a 1 de la tarde, en los Centros de Salud tanto de las zonas urbanas y rurales del norte del estado.

Te puede interesar:

    ×