Sección

Agro

Por sequía y falta de alimento se vende el ganado en Mazatlán

Las principales cuencas lecheras como El Habal y El Quemado enfrentan serias dificultades para el sostenimiento de sus animales a falta de agua y comida.

Por sequía y falta de alimento se vende el ganado en Mazatlán

FOTO: Teresita Rodríguez.

Mazatlán, Sin.- Productores de las principales cuencas lecheras catalogan esta temporada de estiaje como una tragedia que no habían visto en años, al no contar con agua, alimento ni recursos para el sostenimiento de sus animales y verse en la necesidad de venderlos al rastro.

José Trinidad Tirado, ganadero de El Quelite, manifestó que La situación es generalizada y ha afectado a las principales cuencas lecheras del municipio, que son El Protero, El Habal, El Quemado y Los Zapotes, donde ya empezaron a vender sus vacas y vaquillas en detrimento de la producción de leche y queso.

“No las están vendiendo, ya las vendieron, al rastro, una parte, allá en El Quelite  no hay alimentos que darles, no hay comida, como no hubo lluvias, no hay potreros, no hay nada nada que darles de comer a los animales, se están muriendo de hambre, vaquillas,  vacas, puras hembras, todo el ganado ahorro, lo está vendiendo la gente porque no lo puede mantener y ya vendieron, lo que significa pura ruina y más que van a seguir entrando en ese rollo de estar vendiendo porque no se puede mantener el ganado así”, lamentó.

De El Habal, José Camacho Bustamante, consideró que la actual situación es la ruina para los productores ganaderos, quienes no han contado con ningún apoyo gubernamental para palear el estiaje que se recrudeció este año como no lo habían visto los ganaderos.

“Yo no había visto un año como este, de malo que no llovió, no hay agua y no hay pastura en todo el municipio y a nivel estado, no nomás en el municipio, ahorita no ha habido apoyos de gobierno, la unión  ha estado apoyando la unión ganadera”, asentó.

La esperanza para el gremio ganadero en el municipio es que la temporada de lluvias inicie en junio y no en agosto, porque recrudecería aún más su situación y pondría en riesgo a la actividad ganadera o bien, que el gobierno considere apoyarlos para la adquisición de alimento subsidiado como se hizo en otros años.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×