Sección

Sinaloa | Centro

Mala calidad del aire se relaciona con la mayor letalidad por Covid-19: especialista

El científico sinaloense manifestó que las personas que tienen décadas respirando aire contaminado, tienen un 8 % más probabilidades de morir por Covid-19.

Heidi Fonseca
07/04/21

Mala calidad del aire se relaciona con la mayor letalidad por Covid-19: especialista

FOTO: Archivo.

Culiacán, Sin.- Al estudiar el comportamiento y evolución  que ha tenido el Covid-19 en el estado, el científico sinaloense,  Federico Páez Osuna, dio a conocer que la contaminación que se respira todos los días es uno de los factores que influyen para que incrementen las muertes de personas contagiadas. 

Tras poner en una balanza datos como el número de habitantes por municipios y su parque vehicular, dijo que algunas investigaciones arrojan que el confinamiento mejoró la calidad del aire, sin embargo, no es suficiente para curar los órganos de quienes por décadas han inhalado gases nocivos, por lo que solo queda modificar hábitos contaminantes para que las nuevas generaciones crezcan con pulmones sanos y no vulnerables a enfermedades como el Covid-19. 

Imagen Placeholder

“El virus afecta más cuando traigo una historia en mi pulmón de una exposición prolongada a mala calidad del aire. Ese es el problema, necesitamos generar condiciones para que jóvenes y niños se vean expuestos a una mejor calidad del aire. El parque vehicular de Sinaloa en el 2019 era de un millón 272 mil vehículos y se encontró un dato de que en el 2018 consumimos 4 millones de metros cúbicos de gasolina junto con el diésel”, explicó.

El científico destacó que, en el caso de Sinaloa, los municipios con mayor problemas de muertes por Covid-19 son Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Angostura y Culiacán, de no los cuales no necesariamente se deba a una mala calidad del aire, pero si debería de estar a consideración.

Te puede interesar:

    ×