buscar noticiasbuscar noticias

Exhortan a partidos a aplicar protocolos sanitarios durante campañas

El Consejo Municipal Electoral de Ahome asegura que las instituciones políticas saben y conocen cuáles son los protocolos establecidos por el INE e IEES para este proceso democrático.

Los Mochis, Sin.- Las autoridades electorales exhortan a los partidos políticos y candidatos a cumplir con los protocolos sanitarios anticovid durante las campañas electorales y, a los ciudadanos, tener autocuidado. 

El Presidente del Consejo Municipal Electoral de Ahome, Martín González Burgos, explicó a Luz Noticias que, a nivel nacional, el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció protocolos para cada una de las actividades a desarrollarse durante este proceso democrático: registros de candidaturas, campañas y la jornada electoral.

Exhortan a partidos a aplicar protocolos sanitarios durante campañas

Y, además, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) junto a la Coepris, Secretaría de Salud Estatal y Protección Civil establecieron otro más para el cuidado de los sinaloenses durante estos meses.

"Los partidos saben que se tienen que cumplir una serie de recomendaciones, ellos están conscientes de ello, ahí, el punto es que cumplan y que cuiden a sus militantes, cuiden a sus simpatizantes. Nosotros no podemos ir a cada de unos de los eventos políticos que ellos tengan. Toda la población sabe cuáles son las medidas básicas de sanidad", señaló González Burgo.

El Presidente del Consejo Municipal Electoral de Ahome aclaró que como autoridad electoral no pueden sancionar a los partidos ni candidatos que incumplan con los protocolos, solo pueden hacer exhortos y llamamientos a que se apeguen a las medidas previamente establecidas.

"Lo que se ha privilegiado no es que los protocolos establezcan consecuencias jurídicas o que establezcan consecuencias de tipo económico, no; lo que se ha privilegiado, y es una política desde el Gobierno Federal de concientizar a la población, de hacer un llamado a la población de que se madura, de que se cuiden a ellos mismos, es lo mismo que se ha hecho con todos los actores en el aspecto político: partidos, candidatos, militantes, simpatizantes de que tomen conciencia de que se tienen que cuidar ellos mismos. Pero, la autoridad electoral, como lo ha dicho otras veces, no es una autoridad en materia sanitaria", indicó Martín González.

Por último, el funcionario electoral pidió a la ciudadanía a cuidar de sí mismos durante este tipo de eventos.