buscar noticiasbuscar noticias

¿Qué pasa si no presento mi declaración anual?

No todas las personas están obligadas a presentarla, explica el SAT.

Mazatlán, Sin.- El administrador del SAT en Mazatlán, Enrique Cordero Hernández, hizo un llamado a las personas físicas a presentar su declaración anual correspondiente al año 2020.

Cordero Hernández reiteró que no todas las personas están obligadas a presentar su declaración anual. Para ellos, no hay ninguna repercusión si no la presentan, señaló.

¿Qué pasa si no presento mi declaración anual?

"Hay personas que no la presentan, por ejemplo, en sueldos y salarios, los que hayan ganado menos de 400 mil pesos o hayan obtenido ingresos menores a 400 mil (en el 2020) no están obligados a hacerla. Las personas que no realicen ninguna actividad económica tampoco están obligadas a presentar la declaración. No hay ninguna repercusión", reiteró.


Los que sí están obligados son aquellos que: "hayan obtenido ingresos por honorarios, por arrendamiento, por alguna actividad empresarial, por ingresos por plataformas tecnológicas, por intereses, por dividendos, por enajenación de bienes o adquisición de bienes; aquellos que hayan obtenido durante el año 2020 dos o más patrones, que sus ingresos en el 2020 hayan sido superiores a 400 mil pesos (...) o bien aquellos trabajadores que se hayan jubilado o le hayan dado alguna indemnización por el retiro de su trabajo".

En caso de que estos no presenten su declaración, podrían generar algún recargo, recibir un requerimiento y hasta una multa, detalló.

El administrador del SAT recordó que los contribuyentes pueden agendar una cita ante estas oficinas para recibir asesoría personalizada y también pueden ingresar al simulador oficial del SAT para verificar si se tiene un saldo a favor.