Sección

Agro

Embargo camaronero provocaría pérdidas por 300 mil millones de dólares

La posibilidad de un bloqueo del crustáceo capturado en aguas mexicanas surge tras detectarse el un uso inadecuado de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas.

Manuel Aceves
29/03/21

Embargo camaronero provocaría pérdidas por 300 mil millones de dólares

Culiacán, Sin.- El Gobierno de Estados Unidos podría aplicar un embargo contra el camarón capturado en aguas nacionales, que según estimaciones del secretario de Pesca en Sinaloa Evelio Plata Inzunza, representaría pérdidas en el orden de los 300 mil millones de dólares.

La posibilidad de este bloqueo se debe a que inspectores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), detectaron barcos que no estaban usando adecuadamente los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET), pese a que las naciones aprobadas para la venta de camarón deben utilizar tecnología para reducir la mortandad de dichas especies marinas. 

Con la aplicación del embargo, se dejarían de exportar por lo menos 200 mil toneladas de crustáceo sinaloense, lo que significa un duro golpe a la actividad, resaltó el funcionario estatal. 

Este fin de semana el Gobernador Quirino Ordaz, declaró que ya está analizando el tema con el embajador de México en los Estados Unidos Esteban Moctezuma Barragán, lo cual  Plata Inzunza consideró oportuno para evitar una catástrofe económica en el sector pesquero. 

“Se ocupa mucho el apoyo, la coordinación, la gestión del Gobernador ante el Gobierno Federal para que entre hasta el Secretario de Relaciones Exteriores, entre el Embajador de Estados Unidos y que puedan con los homólogos de la SADER, tratar este asunto y podamos corregir lo que tengamos que corregir en cuanto a los Excluidores de Tortugas, los tipos de malla, todo el protocolo que debe seguir una embarcación, que se revise, ver si es cierto, si tenemos que ponernos al corriente con las artes de pesca y con todo lo que se tiene que cumplir”, expuso.

Plata Inzunza consideró que ha faltado supervisión por parte de las autoridades mexicanas, lo cual provocó que los pescadores también relajaran sus protocolos, situación que enfatizó, debe ser corregida de inmediato.

Te puede interesar:

    ×