buscar noticiasbuscar noticias

China comprará 200 mil toneladas de sorgo a Sinaloa

En una primera intención de comercialización, se había dicho que serían 80 mil toneladas, pero incrementó la demanda por la buena calidad del sorgo sinaloense.

Los Mochis, Sin.- China cambió su intención de compra de sorgo sinaloense y paso de solicitar 80 mil a 200 mil toneladas, situación que alentó a los productores de Sinaloa a establecer este cultivo, a pesar de la restricción de agua anunciada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por la sequía que afecta al estado. 

Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui, Secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, informó que en la zona norte del estado se establecieron alrededor de 20 mil hectáreas del ciclo primavera verano, y hay 12 mil hectáreas registradas en el ciclo agrícola otoño-invierno/2021 del cultivo de sorgo.

China comprará 200 mil toneladas de sorgo a Sinaloa

"Estamos solicitando junto con los acopiadores, que vengan ya inspectores del Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) a darle seguimiento si vamos bien, si hay alguna situación que hay que ajustar, algo que mejorar, es importante para no andar en apuros al final".

"Lo digo porque esto es importante para todos, como sinaloense mucho más, como productores el mensaje hay que hacer las cosas como se indican, hay que cuidar mucho los protocolos, los acopiadores también, Senasica debe darnos todo el apoyo, para dar buena impresión en este primer embarque", indicó. 

El funcionario estatal añadió que los productores que establecieron en últimos días sorgo deberán contar con suficientes volúmenes de agua para sacar adelante sus cultivos, ante la limitante del recurso hídrico, superficies que deben de cumplir un riguroso protocolo de manejo fitosanitario, debido a que va a consumo humano en el país oriental.