Sección

Agro

Alfer, 25 años de innovación agropecuaria

Dentro de los nuevos proyectos de innovación está hacer más eficiente la comercialización e invertir en agricultura de valor.

Alfer, 25 años de innovación agropecuaria

Los Mochis, Sin.- Pocas compañías, particularmente las empresas familiares, pueden presumir de cumplir 25 años innovando y apostando por el sector agropecuario, como lo hace Alfer, que tiene un amplio crecimiento tanto en Sinaloa, como en México, Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

Guadalupe Higuera Romero empezó a sembrar acompañado de su familia en los años 70, académico que se destacó como Director de la Escuela Superior de Agricultura en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) donde trabajó 20 años.

“Cuando hicimos el propósito de salirnos de la universidad es porque ya traíamos 800 hectáreas de agricultura, de ahí nació la primera empresa que es Bodegas Alfer", recordó.

Posteriormente se integró a las empresas Agrícola Alfer, Bodegas Alfer, Agroproductos Alfer y Ocean Seed, con fuerte presencia en el estado de Sinaloa, siendo el distribuidor líder de la Semilla ASGROW a nivel nacional con estrategias enfocadas para seguir vendiendo más semilla y cumplir eficazmente con el acopio en sus centros receptores de granos, y como una forma de ayudar a los productores, se creó Finanzza, Sociedad Financiera que otorga créditos agropecuarios y refaccionarios.

Imagen Placeholder

En el año 2007 nace Bravo Motors, empresa enfocada a Maquinaria Agrícola, en un principio distribuidor de la Línea de Tractores Marca YTO, y hoy en día se cuenta con la venta de equipos marca KUBOTA, complementando los servicios con Implementos Agrícolas, Refacciones y Agroferretería.

Imagen Placeholder

Grupo Alfer tiene miras hacia el futuro, ya que le están apostando a los nuevos cultivos de frambuesa, zarzamora, arándano, fresas, aguacates, higos y limones, también potencializar los productos del mar como peces y camarón entrando a las tendencias de hoy en maricultura, capacitando estas nuevas fases para lograr tener el capital humano o colaboradores con talento.

El crecimiento constante de la empresa se ha basado en superar las crisis económicas, políticas y sanitarias que se han presentado durante estos 25 años.

"Todas las crisis que ha habido en México las hemos sobrepasado a través del trabajo, de una nueva estrategia, ahora estamos haciendo lo mismo, como en el 94 hicimos la exportación, creamos empresas a nivel global para generar divisas y eso nos ayudó mucho", mencionó.

Actualmente la crisis sanitaria de covid-19 ha provocado que la banca mexicana esté enfocada al sector alimentos, y en la agricultura de valor, lo cual los llevo a invertir en una verdadera reconversión productiva para Sinaloa. 

"En la agricultura de valor el estado tiene mucho potencial con berries, aguacates, cítricos y mangos, las frutas son el futuro de este estado y de este país", reconoció.

El 80 por ciento del mercado de Alfer está ubicado en Estados Unidos y Canadá, y el otro 20 por ciento en Europa y Asia, pero dentro de los nuevos proyectos de innovación está hacer más eficiente la comercialización gracias al internet, con un convenio que se hizo con Amazon, para que el producto pueda ir del campo a la mesa. 

"Yo sugiero que Alfer se vaya a un tema de innovación de venta por internet, traemos un proyecto madurando de supermercado virtual tanto en México como Estados Unidos, hermanados con Amazon para que toda la plataforma este vendiéndole a los usuarios directamente", reveló.

A pesar del crecimiento y éxito de Alfer, no se ha perdido el principio fundamental de la empresa, que se basa en generar empleo y cambiar la vida de los municipios que tienen menos recursos.

"Invertimos en Tehueco, donde el 80 por ciento vive gente original, y esa gente merece que se le cambie su vida, y ahí hay gente ganando buenos salarios, esto cambia la situación de las comunidades, tenemos gente en Ruiz Cortines, Corerepe, Miguel Alemán, Guasave, Culiacán, La Cruz de Elota, Tehueco, Camajoa, Tabelojeca, en lugares que nadie invierte y transforma esos lugares", destacó

En el sector agropecuario Alfer trae una nómina de 3 mil personas, y tiene el proyecto de crecer para el 2022 en un 30 por ciento con una inversión importante en Baja California y Baja California Sur con agricultura de valor.

Guadalupe Higuera le atribuye todo el éxito y crecimiento de Alfer a qué es una empresa familiar integrada también sus hermanos Othón y José Francisco Higuera Romero.  

Imagen Placeholder

Además, desde hace años inició la transición de la empresa, en donde se integraron a trabajar sus hijos Alejandro, Fernando y Ana Cristina Higuera Sánchez, quienes tienen en sus manos el presente y futuro de Alfer.



Te puede interesar:

    ×