buscar noticiasbuscar noticias

Cártamo, la mejor opción agrícola en sequía, abandonada por Sader: Ulises Gaxiola

Quedan fuera del programa precios de garantía y seguro catastrófico a pesar de ser establecido en zonas de temporal y no requerir riegos.

Los Mochis, Sin.- El estado de Sinaloa, que atraviesa por una de las más graves sequías de los últimos 58 años, tiene como su principal eje económico la agricultura, y una de las mejores opciones de cultivo en esta situación sería el cártamo; sin embargo, el gobierno federal, dejó por fuera de sus programas.

Cártamo, la mejor opción agrícola en sequía, abandonada por Sader: Ulises Gaxiola

Ulises Gaxiola Rodríguez, dirigente de la Confederación Agrarista Mexicana en Sinaloa, precisó que los productores que se dedican a sembrar este cultivo pertenecen mayormente al sector social, aun así, no fueron considerados para el esquema de Precios de Garantía.

"Entonces, es muy lamentable que el gobierno federal, en Segalmex, en esta ocasión no hayan considerado dentro de sus programas, apoyos a este tipo de temporaleros, por ejemplo, traen el programa de Sembrando Vida, pero no es para compañeros que son graneros, están fuera de ese esquema prácticamente, porque Sembrando Vida es para temporaleros de otra naturaleza, inclusive, no son para todos los temporaleros del estado de Sinaloa", comentó.

El dirigente agrícola lamentó que desde el Gobierno Federal se desincentive la producción de esa oleaginosa, que es mayormente importada al país, y que en este momento podría representar la única esperanza para productores menores a 5 hectáreas, que no cuentan con recursos económicos para no sembrar esta temporada primavera -verano 2021, en la cual no se tiene agua asignada y o hay buenos pronósticos de precipitaciones.