buscar noticiasbuscar noticias

Inauguran proyectos acuícolas en Ahome

Los proyectos van enfocados a la producción de tilapia

 Las Grullas Margen Izquierda, Sin.- La Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) de Ahome inauguró proyectos acuícolas de las cooperativas pesqueras del municipio, los cuales se realizan a través del Proyecto "Cultivo de Tilapia" en el campo pesquero de Las Grullas Margen Izquierda.

Arturo Mercado Mexía, Secretario de Desarrollo Económico, explicó que estos proyectos se trabajan con 10 cooperativas pesqueras de diferentes comunidades como el ejido Rosendo G. Castro, El Jitzámuri, Las Grullas Margen Izquierda, Bacorehuis, ejido 18 de marzo, ejido Compuertas, El Colorado y Lázaro Cárdenas.

Inauguran proyectos acuícolas en Ahome

"Esto se traduce en beneficio directo a más de 165 familias directas y 660 habitantes de manera indirecta en siete comunidades", destacó.

Por su parte, Leticia Serrano Sáinz, Directora General del Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca (Isapesca), mencionó que se trata de un trabajo en equipo, donde el Ayuntamiento de Ahome, en coordinación con el Gobierno Federal, los productores, así como Gobierno del Estado, colaboran para sacar el proyecto adelante.

"La gestión tan significativa que hizo el municipio de Ahome porque este es un beneficio a nivel nacional, es un programa clave que es en beneficio de las comunidades", expresó.

imagen-cuerpo

En su mensaje la alcaldesa ahomense Socorro Calderón Guillén destacó que la aportación que hizo el Ayuntamiento de Ahome hizo el compromiso de seguir apoyando a las comunidades pesqueras, para que generen mayor valor, economía y trabajo. 

"En lo que sea de beneficio para la sociedad, para las familias del municipio de Ahome, se me eriza la piel de que tengan una oportunidad, se los juro que voy a buscar alternativas para ayudarlos y apoyarlos", comprometió.

Por su parte el representante de la Cooperativa Pesquera y Acuícola Roiz, Jesús Arnulfo Roiz, se dijo agradecido con todas las autoridades que hicieron posible dicho proyecto. 

Tras finalizar el acto de corte de listón, la Presidenta Municipal Socorrito Calderón fue la encargada de colocar las tilapias dentro de uno de los estanques.

La inversión que se realizó por parte del Gobierno Municipal y Gobierno Federal, fue de 2 millones de pesos, donde se instalarán de dos a tres estanques por cooperativa para la producción intensiva de tilapia.

Serán aproximadamente 8 módulos de riego apoyaron con el traslado de tierra, la cual se utilizó para hacer las plataformas donde se colocaron los tanques de geomembranas.