buscar noticiasbuscar noticias

Conagua podría reasignar 50 mm³ de agua para distrito 075

La dependencia federal advierte acciones legales contra quien utilice agua del otoño-invierno en ciclo primavera-verano.

Los Mochis, Sin.- A pesar que el Sistema de presas de Sinaloa se encuentra al 17 por ciento de su capacidad de conservación, los productores agrícolas del distrito 075 solicitaron 100 millones de metros cúbicos para sacar adelante 220 mil hectáreas de maíz; sin embargo, sólo se otorgarán 50 millones de metros cúbicos. 

José Luis Montalvo Espinoza, Director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reveló que aún queda pendiente un riego para este cultivo del ciclo otoño- invierno y que lo único que ha impedido que se continúe con el trámite es el temor de que está agua se utilice para sacar adelante cultivos primavera-verano, que no están autorizados.

Conagua podría reasignar 50 mm³ de agua para distrito 075

"Estamos en la recta final, haciendo todos los ajustes necesarios para que, insistimos y lo hemos seguido haciendo, saquemos juntos el ciclo otoño-invierno, y no hay más plática que eso. Está ajustado y tenemos en la mesa de discusión, en lo general, 40 mil hectáreas más de las que fueron programadas en otoño-invierno, estamos todavía gestionando el agua, pero ante el ruido que ha provocado el hecho de que se manifiesten superficies sembradas de primavera verano, de repetición de cultivos que las hay, pero que no están autorizadas, a nivel central están diciendo que no, que se tiene que utilizar para sacar otoño- invierno, las condiciones no están para más. Serían 50 millones de metros cúbicos, es lo que estamos gestionando adicional a lo que tenemos", reveló.

En el marco de una reunión de Comité Hidráulico del Distrito 075, el funcionario federal explicó que hay módulos que han hecho un buen trabajo, por lo que les ha quedado remanente para hacer una redistribución y sumar ese volumen para concluir el ciclo otoño-invierno de la mejor manera, mientras que los módulos que utilicen el agua para el ciclo primavera verano podrían tener consecuencias legales. 

"Si se descuida superficie otoño-invierno por sacar adelante primavera verano, habrá responsables".

-¿Y acciones jurídicas también? 

"Por supuesto, es que el agua no es propiedad ni siquiera de nosotros, es un bien nacional que nos toca administrar y se utiliza vía concesión", advirtió.

Finalmente, recalcó que el agua que se tiene autorizada es únicamente para sacar adelante en ciclo otoño-invierno, en una planeación que se está haciendo por parte de la Conagua, con esta reasignación, el sistema de presas quedaría en lo general al 8 por ciento de su capacidad de conservación, con reservas únicamente para atender el uso doméstico o consumo humano.