Sección

Sinaloa | Norte

"Es criminal usar el agua potable para regar cultivos": Socorro Calderón

Trabaja JAPAMA en resolver problema que mantiene sin agua a la comunidad de El Jitzámuri.

Es criminal usar el agua potable para regar cultivos: Socorro Calderón

FOTO: Temática

Los Mochis, Sin.- A pesar de que ya se detectó el supuesto "mal uso" del servicio de agua por parte de 25 agricultores que utilizan el agua potable para regar sus cultivos, la JAPAMA trabaja en concientizar por la vía del diálogo y no por castigar jurídicamente por instrucciones de la Presidenta Municipal de Ahome.

Socorro Calderón Guillén, señaló que el hecho de dejar sin el servicio de agua potable a una comunidad entera es un acto criminal; sin embargo, no se piensa actuar en una primera instancia por la vía legal, si no se buscará hacer conciencia para que no incurran en estas prácticas que durante años ha dejado sin el servicio a la comunidad de El Jitzámuri.

"Se tiene que hacer por las buenas, hablar con ellos, buscar la manera de reunirse con ellos por medio del síndico que pertenece a esos lugares y vamos a ver pues cuál es el procedimiento que van a utilizar, por eso no llega el agua a El Jitzámuri, Hernán inmediatamente mando una investigación, mando gente a El Jitzámuri. Es criminal la verdad porque cómo es posible que ellos, los agricultores no vean la manera de cómo van a regar sus plantíos", lamentó.

Precisaron que el sistema de agua potable de esa zona requiere un servicio de 25 m3 por segundo, y gracias a la mejora que se hizo a la planta se generan 50 m3 por segundo, para atender a la a las comunidades de Tabelojeca, Bolsa de Tosalibampo 1 y 2 y El Jitzámuri; sin embargo, por la utilización para riesgos agrícolas, se está dejando sin servicio a estas comunidades.

Desde el lugar donde está ubicada la planta tratadora de agua, hasta la comunidad de El Jitzámuri hay alrededor de 20 kilómetros de distancia, en donde se establecen cultivos de fresas, cítricos, mangos, predios que son regados con agua potable.





Te puede interesar:

    ×