Icono Sección

Opinión

Maltrato Verbal

Pensándolo Bien.

Raquel Lemos Rodríguez, profesora y escritora española, dice lo siguiente:

El maltrato verbal en la niñez afecta directamente a la autoestima de los más pequeños. No obstante, no somos conscientes de todo lo que conlleva, porque en ocasiones, podemos confundirlo con el uso de “malas palabras”. Sin embargo, va mucho más allá.

El maltrato verbal es un ataque directo al sentimiento de valía de la persona que lo recibe, en este caso los niños. Además, maltratar a través de las palabras implica también maltratar a nivel psicológico. De hecho, según datos de la National Child Traumatic Stress Network (NCTSN), el maltrato psicológico es la forma más frecuente de violencia.

El motivo por el que el maltrato verbal en la niñez deja una importante huella se encuentra en que la infancia es un momento de la etapa evolutiva muy crítico. El sistema nervioso y el cerebro son muy vulnerables a cualquier estímulo del entorno, por lo tanto todo lo que ocurra en el exterior influye de una u otra manera en el niño.

Además, según J. Pinel el proceso de neurodesarrollo transcurre desde la concepción hasta el período fetal, continúa en el periodo postnatal y no se frena hasta alcanzar la edad adulta. Por lo tanto, es natural que los niños se encuentren en una etapa susceptible de sufrir daños a nivel neuropsicológico.

Muchos padres no saben educar a sus hijos de otra manera que no sea señalando siempre lo que hacen mal. En cambio, si hacen algo bien no lo reconocen.

No obstante, en una etapa tan delicada como la infancia, focalizar la atención únicamente en los aspectos negativos tiene graves consecuencias. De hecho, la mayoría de las veces, no solo se señala lo que el niño hace mal, sino que incluso se fomenta el que se sienta culpable por haber hecho enfadar a sus padres. A esto tenemos que sumarle la mala elección de las palabras para expresar estos mensajes.

Es muy importante que si somos padres tengamos cuidado de aquello que les decimos a nuestros hijos. Es indispensable aprender a comunicarnos de manera positiva con ellos, tomando en cuenta su autoestima.

(Hasta aquí Raquel Lemus).

Comentario de JPR:

Una de las aportaciones más valiosas de S. Freud sobre el desarrollo humano es la publicación de la importancia fundamental de los primeros años del crecimiento infantil y su relación con sus padres.

El aprendizaje del lenguaje familiar es un fenómeno complejo e importantísimo en el desarrollo infantil.

Tal vez sea mucho pedir a las madres y los padres que tengan cuidado con esta comunicación, pero sin tal precaución el desarrollo de los hijos se puede ver seriamente afectado.

Los hijos no solo aprenden el uso del lenguaje, que es una característica exclusiva de la especie humana, sino también la manera de relacionarse con los demás miembros de la familia, lo que servirá para configurar su personalidad individual.

La educación familiar es fundamental para obtener una buena educación escolar posterior. Todo el esfuerzo emocional de mamá y papá contribuirá fundamentalmente al buen desarrollo infantil y punto.

Que parece ser algo complicado es cierto, pero es una condición inevitable del buen desarrollo infantil.    

Piénsele bien y seguiremos platicando.

WhatsApp: 6688568565

jperezrobles@gmail.com

MÁS DE Javier Pérez Robles