buscar noticiasbuscar noticias

Agricultores dejan sin agua potable a El Jitzámuri

Detectan tomas clandestinas de agricultores que usan el agua potable para regar huertos de mango y cultivos de fresas.

Los Mochis, Sin.- La comunidad de El Jitzámuri ya tiene varias semanas sin el servicio regular de agua potable y, tras una investigación de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), se detectó que hay tomas clandestinas de agua para regar huertos de mango, cítricos, cultivos de fresas o hasta para darle de beber al ganado. 

La Presidente Municipal de Ahome, Socorro Calderón Guillén, reconoció que estas tomas se encuentran por toda la carretera que conduce a este campo pesquero, por lo que ya se trabaja con el jurídico de la paramunicipal para iniciar con los procedimientos legales contra los agricultores dueños de estos predios.

Agricultores dejan sin agua potable a El Jitzámuri

"El agua se está deteniendo mucho por señores agricultores que siembran limón, fresa... resulta que están regando con agua potable, todo eso se va a terminar para poder que les llegue agua a la gente, se va a analizar muy bien esto, para que ellos vena de qué manera van a regar sus plantíos, ellos tiene que ver qué están afectando a la gente, a todas las comunidades cercanas", manifestó. 

Calderón Guillén añadió que, en el caso de la ciudad, también se han detectado tomas clandestinas de agua y se están llevando a cabo los procesos contra los particulares; sin embargo, reconoció que es un trabajo muy extenso el que realiza la paramunicipal.

Con respecto a la baja presión de agua potable que se ha tenido en Los Mochis informó que se debe a los trabajos de mantenimiento de la planta José Hernández Terán.