Icono Sección

Opinión

¿Te piden el voto? ¡Cuestiónalos!

En Voz Alta

“Ejercer el voto no es algo que hagas solo por ti. Es por nuestro futuro colectivo”.

Oprah Winfrey

Muy apreciada lectora y lector, a través de estas sinceras líneas, le expreso mi agradecimiento por el tiempo que emplea para dar lectura a esta colaboración personal.

Los medios de comunicación, tradicionales y modernos -responsables- cumplen un propósito importantísimo en el fortalecimiento de nuestra democracia.

 En atención al inicio del proceso electoral más grande de la historia reciente de México, en mi última publicación titulada: ¿“buenas” coaliciones?, ¿“malos” candidatos? Destacamos -entre otras cosas- que el instrumento democrático de las y los ciudadanos, que nos permite darle el curso que deseemos al futuro de nuestro país es, sin duda alguna, ejerciendo nuestro derecho al voto. No solo por acudir a la casilla y echar la papeleta en la urna, sino por la enorme trascendencia que representa en el porvenir inmediato de nuestros días.

No, no es una decisión que resulte ser sencilla, requiere de un amplio análisis.  

Surgen un par de preguntas: en los procesos electorales: ¿Quiénes son los protagonistas? En mi opinión personal, la ciudadanía informada que saldrá a votar de manera objetiva y por el bien de México. Elegiremos a aquellos candidatos postulados por partidos políticos y a través de una candidatura independiente que nos representarán en el Congreso de la Unión, Congresos estatales y Ayuntamientos.

En ese orden de ideas, la analista política estadounidense, Mónica Crowley aseveró: “votar es tanto un acto emocional como intelectual”.

¿Por qué el voto debe ser objetivo? por una parte, hemos caído en el error de concebir, si me lo admite la expresión, al voto como un acto emocional y no racional. Este, invariablemente y por el bien de México, tendría que ser racional y no emocional.

¿Qué sucede actualmente? Sustento que la inmediatez de la información atenta en contra de los orígenes etimológicos de la democracia. Hoy, en redes sociales, hablamos todos, pero poco sabemos. Con frecuencia, se hacen señalamientos sin ningún tipo de sustento y eso, en ocasiones, genera un daño grave porque la información ya está en la red, pero no está verificada por las autoridades con atribuciones para ello. Finalmente, somos todos los que eventualmente podemos caer en la confusión.

Ahora bien, en Sinaloa habrá de renovarse la titularidad del Poder Ejecutivo estatal, las curules del Congreso del Estado y las dieciocho alcaldías.

Como es de su conocimiento, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa aprobó la solicitud de coalición integrada por tres institutos políticos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática. Tres partidos políticos que, en los archivos de nuestra historia, han participado de manera individual. ¿Costará legitimar la coalición?

Los partidos políticos, del Trabajo; Verde Ecologista de México; Movimiento Ciudadano; Fuerza por México y Redes Sociales Progresitas, postularán a sus propias candidatas y candidatos.

Por su parte, las fuerzas políticas: Movimiento Regeneración Nacional y Sinaloense, decidieron participar a través de la figura jurídica denominada, candidatura común.

Cualquiera asumiría que la fortaleza política de MORENA en el país sería suficiente para que éste participara sin el acompañamiento de otro instituto político, esto es, el partido sinaloense.

Eventualmente, acontecimientos recientes como, la postulación de Félix Salgado Macedonio en el estado de Guerrero; la enorme irresponsabilidad con la que el doctor Hugo López Gattel “atiende” la pandemia; lo sucedido en Palacio Nacional el día 8 de marzo; los millones de empleos perdidos; los señalamientos del presidente en contra de quienes ejercen la abogacía y la procuración de justicia; los costos económicos de la cancelación del nuevo aeropuerto; los tuits de Rocío Nahle en contra de la Ley Eléctrica y los jueces, por mencionar algunos, les obligó al Comité Ejecutivo Nacional de MORENA a tomar esa decisión.

En democracias modernas, una sociedad debe admitir legítimo a un gobierno por dos cosas: la primera, que haya autoridades electorales que garanticen una elección y, segunda, que las políticas públicas aplicadas al gobernado, sean eficaces y eficientes.

La realidad política mundial exige mucho, mucho más de nuestra clase política, los países del mundo avanzan a un ritmo casi inalcanzable, y la política mexicana no debe ser la excepción. ¡Iniciemos desde los municipios! Hoy, las y los candidatos a Regidores, deben de argumentar y distinguir de manera objetiva el porqué en algunos distritos su partido político participa de manera coaligada y por qué en solo algunos municipios lo harán a través de la figura jurídica de las candidaturas en común.

  Partidos Políticos Candidatas y Candidatos

1. PAN - PRI - PRD Mario Zamora Gastélum

2. PT Gloria González Burboa

3. PVEM Tomás Saucedo Carreño

4. MC Sergio Torres Félix

5. MORENA - PAS Rubén Rocha Moya

6. RSP Lucila Ayala Moreschi

7. Fuerza X México Rosa Elena Millán Bueno

Son ellas y ellos quienes, en los próximos días, le pedirán el voto. Respetuosamente le pediría que: ¿Te piden el voto? ¡Cuestiónalos!

Sigamos promoviendo el uso adecuado del cubre bocas.

No escribo para nadie pero, todos están invitados a leer.

Correo electrónico: malaconisrael@gmail.com