buscar noticiasbuscar noticias

Productores de Sinaloa esperan reasignación de 100 mm3 de agua

Este martes tendrán una reunión en el Comité de Presas para definir esta solicitud; también esperan un apoyo por 105 mdp para rescate de agua.

Los Mochis, Sin.- El ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021 se encuentra en riesgo para muchos productores que no alcanzarían a dar los últimos riegos para los cultivos establecidos, principalmente maíz, por esta razón enviaron una solicitud a la Comisión Nacional del Agua con la esperanza de que reasignen 100 millones de metros cúbicos para la zona norte de Sinaloa.

El Tesorero de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR) Julio César Sánchez Flores precisó que a pesar del esfuerzo que han realizado los módulos de riego para rescatar agua y evitar desperdicios, hasta el momento no se tiene la certidumbre de poder sacar adelante este ciclo, y gracias a que hubo aportaciones a la presa Luis Donaldo Colosio, es que pueden realizar esta solicitud. 

Productores de Sinaloa esperan reasignación de 100 mm3 de agua

"Hasta ahorita se está analizando por ambas partes, tanto de los distritos de riego, de los módulos que actualicen la información descuerdo a las necesidades que tiene cada uno, la respuesta tiene que venir de México", explicó. 

Por su parte, el presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, Juan de Dios Santos Soto, precisó que los módulos han hecho una gran inversión para el rescate de agua, por ello también están requiriendo un apoyo económico.

"Tengo un estimado en el distrito 075 solicitamos un apoyo por alrededor de los 100 millones de pesos, el Carrizo arriba de 5 millones de pesos", reveló.

Precisó que el Gobierno del Estado ya autorizó 10 millones de pesos para apoyar a los productores con el rescate de agua, recurso que ayuda, pero no es suficiente para recuperar toda la inversión que se hizo en este ciclo que ha sido marcado por la sequía.