buscar noticiasbuscar noticias

Evalúan afectación en maíz por heladas

La afectación se presentó en algunos predios de oso valles del Fuerte y del Carrizo. SUMARIO: Las afectaciones son principalmente en maíces que se establecieron de forma tardía.

Los Mochis, Sin.- El pasado fin de semana se registraron temperaturas de 5 grados Celsius en el norte del estado de Sinaloa y en algunos lugares en específico se registraron heladas, en zonas como la Bajada del Monte, Rincón del Aliso, Jahuara y el Valle del Carrizo, que provocaron daños en cultivos de maíz que se sembraron de forma tardía.

José Abraham González Gastélum, Presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte (JLSVVF), reveló que se están evaluando daños parciales por heladas y acabamiento por las rachas de viento, particularmente en aquellos maíces que estaban esperando un riego de auxilio. 

Evalúan afectación en maíz por heladas

imagen-cuerpo

"Tenemos daños parciales de helada, en algunos casos tiradas de riego con acame por aire, los daños los vemos parciales, estamos en el tema del recuento del hectareaje", explicó.

Por su parte, Marte Vega Román, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), indicó que las zonas afectadas están siendo evaluadas esperando que estos cultivos no tengan pérdidas totales. 

"Si no son pérdidas totales van a tener mucha disminución de rendimiento durante la cosecha, si hubo daños, esperemos ya que se generalicen los reportes ver qué tanta superficie fue", lamentó. 

Tanto en el Valle del Fuerte como en el del Carrizo las afectaciones son en maíz, que se establecieron más tarde para evitar las bajas temperaturas; sin embargo, el clima continúa cambiando y a mitad de marzo se siguen presentando estas malas condiciones para la reproducción vegetativa de estos cultivos.