buscar noticiasbuscar noticias

Cártamo, la opción para agricultura en tiempos de sequía

Evalúan este cultivo en caso que se expanda la sequía en la zona del río Fuerte.

Los Mochis, Sin.- La sequía que se presenta en el estado de Sinaloa y el déficit de agua en las presas ha impedido que productores ingresen al ciclo primavera-verano 2021; sin embargo, el cártamo se presenta como una opción rentable para que la agricultura no se detenga.

El coordinador de campo de la ExpoCeres, Alan Campaña López, explicó que este cultivo es rentable, incluso sin un solo riego programado, gracias a la humedad que se mantiene en las tierras que trillarán frijol y que son las más rentables para establecer este cultivo.

Cártamo, la opción para agricultura en tiempos de sequía

“Muchos productores, después de retirar cultivos de frijol, van a sembrar cártamo, los que no alcancen a sembrar sorgo, no ocupa mucha humedad, básicamente se va a ir muy fácil, no tiene tanta demanda hídrica y es rentable para la zona, hay industria cercana que requiere la producción de cártamo para extracción de aceite. Tanto en el sur de Sonora como Culiacán hay extracción de cártamo, estamos evaluando las posibilidades en caso de que se llegará a expandir la sequía en la zona del río Fuerte”, explicó.

En la zona norte de Sinaloa son alrededor de 30 mil hectáreas que estarán disponibles después de la trilla de frijol en las cuales se podría establecer cártamo, que le gusta el calor, con una mínima inversión.