Sección

Sinaloa | Centro

Por aumento en el precio del gas y la harina subió la tortilla: Rafael Uriarte

Los precios que se están manejando son: 20 pesos el kilo de tortillas en la zona centro y norte del estado, mientras que en el sur es de 21 pesos.

Perla Sánchez
03/03/21

Por aumento en el precio del gas y la harina subió la tortilla: Rafael Uriarte

Culiacán, Sin.- El precio de la tortilla subió, ya que los comerciantes de este producto no soportaron los incrementos en el costo de la harina y el gas, justificó Rafael Uriarte Quiroz.

El Presidente de la Federación de los Industriales de la Masa y la Tortilla en Sinaloa, recordó que el acuerdo al que se llegó es que en la zona centro y norte del estado el kilo se ofrecerá a 20 pesos, mientras que en la zona sur será de 21 pesos, ya que además, desde hace tres años mantenían los mismos precios, pero por el alza en el costo de los insumos, se vieron obligados a hacerlo.

“Los precios se habían estado manejando desde hace tres años los mismos, de 19 pesos la zona centro y norte del estado y la zona sur de 20 pesos, teníamos ya más de tres años con este precio que habíamos aguantado a pesar de los incrementos, que se habían estado viviendo como el gas, que de un año para acá tuvo un incremento de casi del 40 por ciento, algo fuera de lo normal, que nunca había sucedido incrementos tan altos, tan fuertes para la elaboración del kilo de tortilla, y el gas fue uno de los ingredientes que, nos mermó en el margen de utilidad”.


“Ahora, donde derramó el vaso fue en el incremento de la harina, la harina ahora el 15 de febrero tuvo un incremento de 650 pesos por tonelada, ya no pudimos aguantar el mismo precio que estábamos manejando”, puntualizó.

Uriarte Quiroz aclaró que a pesar de que ya está autorizado este incremento será decisión de cada industrial aplicar o no estos ajustes en los precios de la tortilla.

Finalmente, agregó que como líder de los Industriales de la Masa y la Tortilla se mantendrá vigilante en coordinación con la Profeco para que se respete y no se abuse del precio.

Te puede interesar:

    ×