buscar noticiasbuscar noticias

Proponen cárcel a funcionarios que mientan al ser interrogados por la autoridad

La iniciativa contempla hasta tres años de prisión para funcionarios, que bajo juramento, oculten o nieguen hechos.

Culiacán, Sin.- Con el objetivo de que cualquier funcionario que sea interrogado por una autoridad pública distinta a la judicial, en ejercicio de sus funciones no mienta, el Congreso de Sinaloa le dio primera lectura a una iniciativa que propone adicionar un segundo párrafo al artículo 314 del Código Penal. 

Por medio de una condena que va desde los tres meses hasta los tres años de prisión, a voz del diputado y secretario de la Sesión Permanente en el Congreso,  José Rosario Romero López, detalló que la iniciativa pretende colocar un mecanismo de sanción para funcionarios que no se conduzcan con la verdad y respondan con evasivas estando bajo juramento. 

Proponen cárcel a funcionarios que mientan al ser interrogados por la autoridad

“A fin de colocar un agravante al delito de Falsedad en el caso de que se trate de servidores públicos. El delito de Falsedad consiste en mentir estando bajo juramento, es decir, una persona acude ante una autoridad porque esta la requirió y lo cuestionan sobre un acontecimiento o situación en particular, previamente esta persona fue protestada para que se condujera con verdad y así obtener información fidedigna. Se ha detectado que los servidores públicos al momento de ser cuestionados sobre el desarrollo de su función responden con evasivas o con falsedad, esto ha sido notorio en diversos momentos y nos obliga a crear un mecanismo de sanción para todo funcionario que acuda con una autoridad pública y no se conduzca con verdad”, explicó.

La iniciativa presentada en el pleno contempla a todo funcionario que afirme, niegue y oculte circunstancias que promuevan la falsedad de los hechos, la cual fue aprobada en votación  económica, se dispensó su segunda lectura y fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.