Icono Sección

Opinión

El maltratador

Pensándolo bien

El psicólogo Pedro Javier Amor, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. España, dice que hay muchas razones por las que los hombres maltratadores contra la pareja deben recibir tratamiento psicológico. Los trastornos más relevantes, como el abuso de alcohol y otras drogas, los celos patológicos y los trastornos de personalidad (antisocial, límite, narcisista y paranoide), así como los déficit psicológicos de estas personas, como el descontrol de la ira, las dificultades emocionales, las distorsiones cognitivas, la baja autoestima así como los déficit de comunicación y de solución de problemas.


Las relaciones de pareja, libremente establecidas en la actualidad, están basadas en el intercambio de conductas gratificantes, lo que conlleva la posibilidad de su disolución si el balance de la relación es insatisfactorio. Por ello, la violencia contra la pareja puede considerarse algo anómalo.

Cuando un hombre se implica en una relación violenta con una mujer con la que comparte o ha compartido voluntariamente sentimientos de intimidad como un proyecto de vida y con la que frecuentemente tiene hijos en común, cabe pensar que padece algún tipo de trastorno mental o de alteración psicológica.

No es fácil responder a la pregunta de por qué los hombres se comportan de forma violenta precisamente en la relación de pareja, que suele constituir un reducto de intimidad y de ternura.

La conducta violenta en este contexto suele ser resultado de un estado emocional intenso -la ira-, que interactúa con actitudes previas de hostilidad, un repertorio de conductas pobres (déficit de habilidades de comunicación y de solución de problemas o dependencia emocional) y factores precipitantes, como el estrés, el abuso de alcohol/drogas o los celos.

Hay ciertas circunstancias específicas de la relación de pareja que posibilitan esta secuencia crónica de conductas violentas. Un hombre tiende a descargar su ira específicamente en aquella persona que percibe como más vulnerable (una mujer) y en un entorno (la casa) donde sea más fácil ocultar lo ocurrido.

Si bien los trastornos mentales en sentido estricto son relativamente poco frecuentes en los maltratadores, los síntomas psicopatológicos son muy habituales, así como las alteraciones psicológicas en el ámbito del control de la ira, de la empatía y expresión de emociones, de las cogniciones sobre la mujer y la relación de pareja y de las habilidades de comunicación y de solución de problemas. (Hasta aquí Pedro Javier Amor). 

Comentario de JPR:

Por supuesto que la relación hombre/mujer en el matrimonio puede pasar por múltiples contradicciones.

La más común de todas y la mayor fuente de conflicto es precisamente la contradicción entre los miembros de la pareja y su probable relación con el consumo de alcohol o drogas de uno o ambos miembros.

La manera como cada pareja pueda resolver su conflicto será determinante.

Hoy en día es frecuente observar la separación y algunas veces la resolución del conflicto.

Piénsele bien y seguiremos platicando…

WhatsApp: 6688568565

jperezrobles@gmail.com.

MÁS DE Javier Pérez Robles