Sección

Agro

Conagua advierte año complicado por sequía

La dependencia federal advierte que no hay agua para siembras de primavera-verano.

Manuel Aceves
01/03/21

Conagua advierte año complicado por sequía

FOTO: Juan Carlos Rivera | Archivo.

Culiacán, Sin.- La Comisión Nacional del Agua advirtió que este será un año complico ante la poca disponibilidad de agua en las presas.  

José Luis Montalvo Espinoza, Director de la Comisión Nacional del Agua en la Zona Pacífico Norte, destacó que el ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021 lleva un 60 por cierto de avance y las presas se ubican al 24 por ciento de su capacidad, contra un 68 por ciento del año anterior, lo cual resulta complicado. 

Estimó que, para junio, los niveles de las presas bajen al 20 por ciento, por lo que el año dependerá completamente de lo que llueva para esas fechas.  

Resaltó que, de momento, no se cuenta con agua suficiente para sembrar en primavera-verano, situación en la que los productores tendrán que ser muy cocientes. 

Manifestó que en este ciclo se sembraron 680 mil hectáreas, lo que representa un exceso de 40 mil hectáreas conforme a lo acordado; además, los hombres del campo optaron on por productos de alta de manda de agua, como maíz, donde se excedió la superficie con 30 mil hectáreas. 

“No es posible hacer un cultivo primavera-verano, no hay agua suficiente, es necesario hacer rescates, es un panorama similar al 2011”, expresó. 

Por lo anterior, reiteró en el llamado a cuidar del agua y ser conscientes del impacto de la sequía.

Te puede interesar:

    ×