Icono Sección

Opinión

Sus razones tendrá

Foro Joven

¿El mundo se ha puesto en tu contra? ¿Todos te hacen la vida más difícil? ¿A menudo te sientes mal por las críticas y acciones de los demás?

Una actitud que siempre te complicará la vida, es tomarte todo de forma personal, creer que lo que dicen, hacen y piensan los demás tiene todo que ver contigo. ¿Cuántos disgustos se viven por no ser claros y preguntar?

“Está muy serio, de seguro ya se volvió a enojar conmigo”, “No sonríe, debe ser que le desagrada mi compañía”, “Si mis hijos me amarán pasarían más tiempo conmigo”, “Los alumnos faltan porque mi clase no les importa en absoluto, seguro les caigo mal”.

Vivimos todo tipo de experiencias, cada día y de una forma única, ya que nuestra percepción no es la misma que la de los demás, reaccionamos de acuerdo a nuestros propios pensamientos, emociones y sentimientos. Es por eso que nuestro actuar y nuestras palabras dicen más de nosotros mismos, que del contexto o de la persona con quien convivimos.

Suponer o tratar de adivinar lo que el otro piensa o siente, en lugar de preguntar directamente, puede llevarnos a pensamientos catastróficos e ideas totalmente erradas y distantes de la realidad.

Es difícil no relacionar con nosotros mismos, las que pasan a nuestro alrededor, sobre todo cuando se trata de familia y amigos, pero es muy perjudicial vivir así, porque lejos de ofendernos sin razón, buscamos justificar lo que pasó.

O bien, nos hacemos tan susceptibles que nuestras emociones siempre dependerán de las emociones de los demás, serán una reacción la tristeza, el enojo o la seriedad de otros y acabaremos por asumir cargas, culpas, resentimientos, penas y problemas, que no tienen por qué ser nuestros.

Por eso, antes de quebrarnos la cabeza pensando en porque los demás actúan como actúan, o dicen lo que dicen, es válido aplicar la frase “Sus razones tendrá”. Porque, efectivamente, nunca sabremos todo lo que el otro vive, todo lo que siente y lo que pasa por su cabeza. Con eso, estás del otro lado, siendo libre de vivir tu propia vida en lugar de vivir reaccionando a los demás.

Siendo un poco más abiertos, humildes y consientes, podemos decir ante lo que vivimos “por algo será”, en lugar de creer que el mundo confabula en nuestra contra. Tomarnos todo a manera personal, nos hace suponer mil historias que solo tienen cabida en nuestros pensamientos y no en la realidad.

Así que: si dudas, pregunta; si te afecta, no lo tomes; lo que hacen los demás no es por ti, son solo acciones, que tú decides si te afectan, contagian o no, cada quien da muestra de lo que lleva dentro, cada quien tiene su razón de ser, las cosas pasan por algo o no.