Sección

Sinaloa | Norte

Diputados avalaron monopolio de CFE: Coparmex

Advierten que se va a dar prioridad a generar energía contaminante y a mayor costo para los mexicanos

Diputados avalaron monopolio de CFE: Coparmex

Los Mochis, Sin - El Presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte de Coparmex, José Ramos Ortiz, consideró que los diputados avalaron el monopolio que mantiene la Comisión Federal de Electricidad, generando energía 17 por ciento más cara, y altamente contaminante, incumpliendo con el Tratado comercial de México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) así como con tratados internacionales en favor del medio ambiente. 

Esto después de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica modificando el régimen de abastecimiento de la Comisión Federal de Electricidad, privilegiando las hidroeléctricas, que utilizan combustóleo y carbón, así como la cancelación de los contratos de generación firmados con la iniciativa privada para generar energías renovables. 

"Esa reforma es inconstitucional totalmente, no permite la libre competencia que está firmada en acuerdos internacionales por México, además, va a generar energías mucho más sucias, a base de combustóleo y carbón, y como tercera consecuencia, generará un costo a la energía más cara, un 17 por ciento al costo adicional que ya tenemos. No hay en el mundo un monopolio que sea eficiente y ante estas circunstancias están beneficiando el monopolio de CFE, realmente por supuesto que va a traer consecuencias comerciales entre toda la industria que genera energía limpia en el mundo", mencionó.

Además, precisó que con la reforma se elimina el artículo cuarto de la Ley de Industria Eléctrica, que establecía que la generación de energía eléctrica y su comercialización son servicios que se prestan en un régimen de libre competencia.

El empresario añadió que el llamado es a los Senadores de la República para que analicen las consecuencias que traerá para los mexicanos el aprobar esta reforma que podría calificarse como un capricho el Presidente de México, que va en sentido contrario a lo que el resto del mundo está haciendo para cuidar el medio ambiente.

Te puede interesar:

    ×