Icono Sección

Opinión

Pareja Adicta

Pensándolo bien

En el lugar de internet “lamenteesmaravillosa.com”, Okairy Zuniga, abogada por el Instituto Tecnológico Latinoamericano, afirma que las adicciones conllevan un trasfondo poco conocido: la comunicación. Hablar con una pareja adicta requiere un gran esfuerzo.

En muchas ocasiones, aquellos que son adictos son agresivos cuando no consiguen lo que quieren, o pueden llegar a mentir de forma compulsiva para alcanzar sus propósitos. Por ello, resulta esencial tener paciencia y saber cómo tratar con alguien que padezca algún tipo de adicción.

Si estás en este caso, lo primero que debes hacer es no juzgar duramente a tu pareja. Aunque te resulte complicado, recuerda que una adicción es una enfermedad y cuando juzgamos al adicto, este se hunde más en ese problema.

Un error muy común es intentar hablar con una persona adicta cuando está intoxicada. Por desgracia, durante esta etapa tu pareja no puede entender lo que le dices, tú serás presa de tus sentimientos y al día siguiente él habrá olvidado la discusión. Los casos de violencia suelen presentarse justo en este momento a causa de la pérdida de control de las dos personas. Lo ideal es que esperes a que tu pareja esté consciente para hablar, y también procura tener a alguien cerca para controlarlo si se pone violento.

Cuando esté tranquilo puedes iniciar la conversación con algo similar a “Necesito que hablemos, por favor escúchame sin interrumpir”. No te preocupes si suena como una orden, en realidad, esta frase te ayudará a atraer su atención. A continuación, explícale la situación de una forma sencilla: “anoche llegaste tarde, ebrio, despertaste a los niños y los asustaste”. A partir de este momento puedes expresar tus sentimientos: temores por sus hijos, por ustedes como pareja, etc.

No mientas ni digas cosas que probablemente no cumplirás, como que te irás de la casa. Es mejor que le hables de la preocupación que tus hijos y tú tienen por él o ella y su salud. Si has tomado la decisión de romper con esta relación, debes explicarle cuándo lo harás y si existe alguna posibilidad de reconciliación más adelante.

Es muy común que los adictos prometan aquello que su pareja desea escuchar. Sin embargo, debes mantenerte firme y no permitir que sus promesas te envuelvan. Creerle y darle nuevas oportunidades te convertirá en adicto a una pareja que por el momento no te puede dar una relación de calidad.

Nunca será fácil hablar con tu pareja si es un adicto. Estarás asustado o asustada, herida y desilusionada por toda la situación, pero al iniciar una conversación le ayudarás a dar el primer paso. Recuerda que podrás ayudarle a salir adelante, pero nunca podrás decidir por él. Invitarle a pedir ayuda profesional puede ser la mejor alternativa. (Hasta aquí Okary Zuniga en “lamenteesmaravillosa.com”).

Comentario de JPR:

En realidad todos sabemos que el diálogo entre un adicto/a (al alcohol generalmente) y su pareja no es algo que se debe dar en la noche que regresa a casa, es mejor esperar al día siguiente.

Pero aún ahí no es bueno recomendar soluciones que el adicto/a probablemente aceptará de palabra pero que no resolverá nada. En todo caso, el sugerir que pida ayuda profesional podría ser una solución, aunque deberá hacerse con mucho cuidado. 

Piénsele bien y seguiremos platicando…

WhatsApp: 6688568565

jperezrobles@gmail.com

MÁS DE Javier Pérez Robles