Sección

Agro

Presa Miguel Hidalgo se mantiene generando energía para CFE: Conagua

Gracias a la demanda agrícola en la zona norte de Sinaloa, la presa Miguel Hidalgo es una de las presas que se mantiene abasteciendo a la CFE.

Presa Miguel Hidalgo se mantiene generando energía para CFE: Conagua

Los Mochis, Sin.- El estado de Sinaloa cuenta con 11 presas, las cuales cumplen con la función de almacenar el agua y para el uso doméstico, agrícola e industrial, pero además sirven para generar energía eléctrica, que es utilizada por la Comisión Federal de Electricidad.

Ricardo Ramón Rodríguez Camarena, Jefe del Distrito 075 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), precisó que no todas las presas se encuentran generando energía, debido a los bajos niveles de almacenamiento que tiene el sistema que en su conjunto se encuentra al 25.5 por ciento.

Una de las presas que en este momento se encuentra generando energía es la Miguel Hidalgo, que tiene un gasto de 134.1 m3 por segundo, que es la demanda agrícola y se aprovecha para la generación de energía eléctrica y mantiene un almacenamiento del 30.33 por ciento de su capacidad. 

"Las presas tienen determinado su uso, para la construcción de una presa se deben cumplir con parámetros como generación de energía, uso doméstico, agrícola, ecológico, con nosotros la Colosio y la Miguel Hidalgo son para generación de energía, no así la Josefa Ortiz. La Colosio, en su momento, ya cumplió con su trasvaso que nos da a la Hidalgo, ahí estamos trabajando porque ocupamos agua", precisó. 

Hasta el momento no se han registrado aportaciones considerables para el sistema de presas de la zona norte de Sinaloa, debido a la sequía que se ha generado por el fenómeno de "La Niña" en Sinaloa

Te puede interesar:

    ×