buscar noticiasbuscar noticias

Sinaloa, Sonora, Nayarit, Zacatecas y Durango buscan frenar "coyotaje"

Gestionan la intervención del Gobierno Federal para que no abusen del productor.

Los Mochis, Sin.- La Confederación Nacional de Productores Rurales sostuvo una reunión con autoridades de Seguridad Alimentaria Mexicana y Senasica, para atender el problema de comercialización de frijol en los estados de Sinaloa, Sonora, Nayarit, Zacatecas y Durango.

Manuel Luque Coronado, Presidente de la Asociación de Propietarios Rurales del Norte del Estado de Sinaloa (APRNES), indicó que se acordó revisar la diferencia de precio que existe entre el pago al productor y el costo al consumidor final y ponerle freno al "coyotaje".

Sinaloa, Sonora, Nayarit, Zacatecas y Durango buscan frenar coyotaje

"Estamos tratando de darle una solución a la comercialización de este cultivo. Los precios que se están manejando son, hasta cierto punto, favorables, pero a principio de cosecha los precios estuvieron entre 40 y 45 pesos, es normal, ahorita lo que se está buscando evitar esa gran diferencia entre el pago al productor y el precio al consumidor. En el caso del Azufrado Higuera, estamos trabajando de la mano Sonora y Sinaloa, y en otros estados como Zacatecas, Durango y Nayarit se está manejando el frijol pinto y el frijol negro", precisó.

Además, en la reunión se trató el tema de la mosca blanca y la importación de frijol a México, en donde los productores están pidiendo se retracte para que puedan vender a buen precio la cosecha del ciclo otoño-invierno 2020-2021, así como la intervención de Profeco y la Conace, para evitar abuso de precio al consumidor final.