buscar noticiasbuscar noticias

Alertan sobre el riesgo de guardar la cosecha de frijol en casas

Cintar recomienda no guardarlo en casa para evitar que se pierda la calidad del producto.

Los Mochis, Sin.- En el mercado del frijol se paga al productor un precio de 27 pesos por kilogramo, el cual está muy distante de los 45 pesos con los que abrió la temporada, es por ello que los productores optan por guardar su cosecha y esperar a que mejore el panorama de comercialización; sin embargo, esto podría ser contraproducente. 

Carlos Guillén, Gerente de Comercialización de Grupo Cintar, explicó que almacenar el frijol en casa podría bajar la calidad del producto, por ello, esta empresa oferta una reducción de tarifas para la compra de frijol y garbanzo del ciclo 2020 - 2021, sin cobro de cuota por comercialización y con un seguro de protección en caso de robo de cosecha.

Alertan sobre el riesgo de guardar la cosecha de frijol en casas

"De 10 productores, 8 están guardando, 2 están vendiendo, porque el precio se les hace atractivo cuando hay un buen rendimiento. La verdad que el mercado ahorita no está dando para mayores precios, pero el productor está optando por guardar".

"Lo único que queremos nosotros es que el productor guarde en condiciones favorables para su producto, porque esto, a la larga puede ocasionar que en igual que el producto suba, puede ocasionar que en producto baje de precio cuando empiece a repercutir en granos de baja calidad por falta de conservación", explicó.

Asimismo, destacó que Grupo Cintar implementó un proyecto en el que el primer mes de almacenamiento es gratis, además de ser una empresa que tiene asegurada la cosecha que es depositada para permitir al productor tomar la decisión de qué hacer con el frijol

Recordó que la cosecha de frijol va al 50 por ciento y, ante la decisión de no vender, se exhorta a los productores a evitar que lo guarden en sus casas para evitar dañar el frijol con plagas o afectaciones climáticas.