buscar noticiasbuscar noticias

Sorprenden a productores que desperdician agua en Ahome

En el Módulo de Riego Pascola suspenderán riegos a quienes derrochen el vital líquido.

Los Mochis, Sin.- A pesar que este año sólo se aprobó un ciclo agrícola y hubo restricciones del 30 por ciento del agua concesionada por la Comisión Nacional de Agua (Conagua), algunos usuarios no han entendido que las pesas se encuentran al 28.9 por ciento de su capacidad de conservación y no cuidan sus riegos, provocando grandes desperdicios.

Juan Fernando Montoya Chinchillas, Presidente del Módulo de Riego Pascola, admitió que se han detectado algunos usuarios que no hacen buen uso del agua, se han levantado actas administrativas y se les advirtió que podrían ser castigados hasta con la suspensión de riegos.

Sorprenden a productores que desperdician agua en Ahome

"Hay gente que desgraciadamente lo ve muy light y dice: ¿Dime cuánto te debo y te pago?, No se trata de eso, se trata de concientización, el peor castigo lo podemos ver reflejado cuando les digamos: 'no hay agua, se acabó porque no la aprovechaste'". 

"La gente ahorita está dispuesta a decir te pago lo que gaste, pero vuélvemela a poner, no se trata de eso, se trata de un problema de conciencia", recalcó.

imagen-cuerpo

El líder del organismo auxiliar destacó que uno de los principales problemas que han detectado son regadores "irresponsables" que no están vigilando que el derroche de agua, en un momento en el que los riegos son muy restringidos y que existe el llamado a cuidar cada metro cúbico concesionado.

Para el ciclo agrícola 2020-2021, la restricción de agua del 30 por ciento se aplicó en un riego menos al maíz, que normalmente lleva 4 y que, por la falta de agua, podría tener menos rendimiento esta temporada; sin embargo, los productores también deben asumir la responsabilidad de cuidar durante riegos.