Sección

Sinaloa | Norte

Precio de la gasolina, al nivel prepandemia, aseguran

Después de 2 años y varios incrementos al IEPS, Hacienda aplica pequeño subsidio.

Precio de la gasolina, al nivel prepandemia, aseguran

FOTO: Juan Carlos Rivera.

Los Mochis, Sin.- El precio internacional de la gasolina llegó a los 56 dólares por barril, similar al que tenía en febrero del 2020, antes que se declarará pandemia mundial por Covid-19.

Heriberto Félix Díaz, Presidente de la Proveedora y Distribuidora de Hidrocarburos en el Norte y Centro de Sinaloa, indicó que para evitar que el precio al consumidor final continúe al alza, la Secretaría de Hacienda aplicó un subsidio del 2.79 por ciento, lo que evitará que suba más, manteniéndolo en alrededor de los 20 pesos por litro en el combustible de 91 octanos. 

"Después de 2 años y después de dos incrementos con la inflación al IEPS hoy anuncian un subsidio a la Magna, por el 2.79 por ciento, que vienen siendo 14 centavos, en realidad lo que están haciendo es tratar que no suba más, porque ahorita ya está al nivel de antes del covid el precio Internacional y a eso se suma que el peso se ha afectado con el tipo de cambio", asentó. 

El dirigente gasolinero recordó que, a pesar del subsidio, la Magna aún paga más impuestos que la Premium, pero con este estímulo fiscal buscan evitar que los precios de los combustibles aumenten más allá de la inflación, la cual cerró el año pasado en 3.15 por ciento.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el subsidio aplica para la semana del 6 al 12 de febrero para la gasolina menor a 91 octanos (Magna), será del 2.79 pro ciento, y la cuota de IEPS que pagarán los consumidores de esta gasolina será de 4.97 pesos por litro.

Subrayó que la gasolina igual o mayor a 91 octanos (Premium) y el diesel se mantienen sin cambios; la primera con un IEPS de 4.31 pesos y el segundo de 5.62 pesos.

Te puede interesar:

    ×