Sección

Sinaloa | Norte

IP podría ampararse ante iniciativa de Ley de la Industria Eléctrica

Consideran que viola los tratados del T-MEC y un retroceso a la transición a energías limpias.

IP podría ampararse ante iniciativa de Ley de la Industria Eléctrica

Los Mochis, Sin.- La Iniciativa Privada podría crear un "frente común" para evitar que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por considerar que atenta contra los tratados internacionales que México suscribió, entre ellos el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

José Ramos Ortiz, Presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte (Coparmex), precisó que la propuesta indica que la CFE no necesitará comprar Certificados de Energías Limpias, violando los tratados internacionales, al incumplir con los compromisos climáticos asumidos por México y con la Ley de Transición Energética (LTE).

"Totalmente en desacuerdo, todo el mundo está cambiando a energías limpias, a promover todas las energías diferentes y aquí pareciera que vamos al contrario, generaría una energía más cara, sucia y toda la ciudadanía pagarías las consecuencias y la cuestión ecológica también sería muy afectada", lamentó. 

Para el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Los Mochis, Héctor Ibarra Flores, está discusión podría ser disputada en la corte por la afectación económica y ecológica que se estaría ocasionando al país.

Si habría afectación y sobre todo a lo que se pretende que pudiera llegar al estado como nuevas inversiones, existe la posibilidad de que, si se fuera, se pueda apelar a eso, pudiera hacerse un frente común porque al final de cuentas afecta a todos los sectores", advirtió. 

Los empresarios lamentaron que el Presidente de la República le esté cerrando las puertas a la inversión extranjera, incluso calificando a la empresa Iberdrola, que está asentada en el municipio de Ahome como "fraudulenta" mandando una señal negativa a la Inversión Privada en Energías Limpias.

Te puede interesar:

    ×