buscar noticiasbuscar noticias

¿Sabes lo que evitó México con la victoria ante Venezuela?

El Team Quality Balance ha sido un dolor de cabeza para que no lo domina dentro del beisbol

Mazatlán, Sin.- Todos recordarán la eliminación de México en el clásico mundial del 2017, cuando la novena azteca se vio involucrado en un triple empate que parecía que le daba el pase a ellos a la siguiente ronda, sin embargo, el desconocimiento de la ecuación y de las reglas en las Ligas profesionales de México han sido un dolor de cabeza en esos momentos.

La situación de México en la Serie del Caribe Mazatlán 2021, por momentos parecía que se definiría por esta vía.

¿Sabes lo que evitó México con la victoria ante Venezuela?

Con la ventaja de tres carreras por cero para el equipo de Venezuela provocaba un triple empate en el tercer lugar junto a México y Panamá.

Tan peleado era el asunto que los tres equipos estaban empatados con el mismo Run Average, esto provocaba que el segundo criterio de desempate fuera el porcentaje de bateo colectivo de cada uno de los equipos y en ella el más perjudicado era México.

Pero la victoria que consiguió en extra innings, incluso la primer carrera que anotaron los aztecas en esta octava entrada en el Rally de tres para igualar el marcador evitó la eventual eliminación hasta ese momento.

Por consiguiente la victoria les daba el pase de manera automática tanto a México como a Panamá.

Es así como se describe la regla del Team Quality Balance, que por momentos puso de cabeza tanto a jugadores cuerpo técnico y directivos y a la propia afición que disfruto de este épico y emocionante encuentro.

REGLA DE DESEMPATE TQB

Entre dos equipos que ocupen el primer lugar con el mismo porcentaje: el ganador del grupo será el equipo que obtuvo la victoria en el encuentro sostenido entre ambos en la primera ronda.

Entre tres equipos que ocupen el primer lugar con el mismo porcentaje: el ganador del grupo será el que obtenga el mejor resultado de la fórmula TQB (Team Quality Balance), que se obtiene del número de  carreras anotadas, dividido entre las entradas jugadas a la ofensiva, menos el número de carreras permitidas, dividido entre las entradas jugadas a la defensiva (RS/IPO)-(RA/IPD)=TQB.

Para calcular el TQB se tomarán en cuenta los resultados entre los equipos involucrados. Si persiste la igualdad entre dos o más equipos, el ganador del grupo será el que obtenga el mejor resultado de la fórmula ER-TQB (Earned Runs Team's Quality Balance), que se obtiene de la suma del número de carreras limpias anotadas, dividido entre el número de entradas jugadas a la ofensiva, menos el número de las carreras limpias permitidas, dividido entre el número de entradas jugadas a la defensiva (ERS/IPO)-(ERA/IPD)=ER-TQB; si persiste la igualdad entre dos o más equipos, las posiciones serán definidas por el porcentaje de bateo; y si ninguno de los criterios anteriores es efectivo, las posiciones y los clasificados se definirán por sorteo.

Entre tres equipos que ocupen el segundo lugar con el mismo porcentaje: se aplicarán los mismos criterios utilizados en el número anterior.