Martha Aguilar: la voz de los altos

Este día decidí abrir este espacio para dar cabida a la voz de una mujer que, por las características de su personalidad, me merece respeto y admiración; El gran amor que siempre ha demostrado sentir por la tierra que la vio nacer, la hace una persona excepcional.

Es Martha Antonia Aguilar Payán, la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD para la Diputación local para el Décimo Distrito electoral, con sede en Badiraguato e influencia en los municipios de Mocorito y Navolato.

Bastó la primera pregunta de la entrevista pactada, para que mi entrevistada se volcara en elogios y reconocimiento para su pueblo, su municipio y las gentes que les dan vida.

La descripción que me ofrece del prodigioso pedazo de tierra que la vio nacer, debo aceptarlo, me ilustra y me inspira.

Y es que su forma de exponer su historia en breves palabras, nos habla no solo de su calidad descriptiva, sino también la forma de hacer que el interlocutor pueda recrear su imaginario personal, al grado de visualizar el escenario del que nos habla.

La manera tan subliminal en que la entrevistada desliza sus recuerdos para ilustrar las frescas mañanas en que el canto de las aves silvestres se deslizaba sigiloso entre el aire fresco que mecía las ramas de los aquellos verdes montes, es un poema.

Y es que nos habla, con un dejo de nostalgia, sobre la manera en que el azul del cielo, le daba el toque maestro al verde majestuoso que corona las altas montañas de la sierra. Un cuadro por demás bello y majestuoso, que mi niñez me regaló y que no se puede olvidar, nos dice.

CAPACIDAD Y VOCACIÓN POLÍTICA

Martha Antonia Aguilar Payán, catedrática, escritora (Ha escrito dos libros) y política por oficio y convicción social, es quien me habla y describe con su inusitada alegría y orgullo, algunos pasajes de lo que fue la etapa infantil de su existencia, al igual que parte del desarrollo personal alcanzado durante su vida a base de esfuerzos y grandes sacrificios.

Nacida en el pequeño poblado "El Ranchito", municipio de Badiraguato del Estado de Sinaloa, Martha Aguilar, como mejor la identifican sus amigos y múltiples conocidos, es como ya señalamos, la mujer que lucha para convertirse en una de las, y los 40 Diputados de la próxima 64 legislatura de Sinaloa.

Es ella, que emocionada con la evocación de los recuerdos que mis preguntas le ocasionan, insiste en hablar del pueblito de sus amores, antes incluso de abordar el tema que nos llevó a concertar la cita.

"Mi ranchito", como ella describe al pueblo en el que vio la luz primera, es una comunidad, enclavada en lo alto de la sierra madre occidental, cercana a la cabecera de la sindicatura de Surutato, en donde habitan entre 30 o 40 familias, según la explicación de mi entrevistada. Ahí nací y ahí está mi corazón, expresa orgullosa.

"Le diré", agrega, "que ese pequeño poblado ha sido siempre mi fuente de inspiración para buscar superarme de manera personal y profesional, pero también ha sido mi motivación para buscar la manera de trabajar por mi gente".

Sí señor, expresa con emoción; Luchar por esa gente que habita los pueblos de esta tierra que tanto quiero, y que tanto requiere de la mano amiga y solidaria de nuestra sociedad y desde luego de nuestros gobiernos, es mi gran objetivo.

Por eso, es que hoy estoy buscando ser Diputada de Sinaloa, para poner a disposición no sólo de la gente de mi municipio, sino de todos los sinaloenses, mi mano gestora y el mayor de mis esfuerzos.

Y refiere enseguida, en ese tono de mujer triunfadora que la caracteriza:  "Martha Antonia Aguiar Payán no viene a ser una del montón en el Congreso de Sinaloa".

Y agrega con seguridad; "Jamás verán en mi persona a una Diputada alejada del trabajo, el esfuerzo y la visión para lograr un Sinaloa cada día más digno en todos los sentidos".

Remata diciendo que; "Lo mío no es rollo ni retórica de viejos discursos"; "Lo mío son expresiones que salen de mi corazón; "Son dictados de la sangre sinaloense que corre por mis venas, en donde no cabe la mentira, la demagogia ni el engaño, por que mentirle a la gente, no me lo perdonaría nunca expone enfática".

PREPARACIÓN Y LEALTAD AL PRI

Respaldada en los amplios conocimientos profesionales que le ofrecen una Maestría en educación, así como una licenciatura en biología que ha logrado, así como sus 25 años de docencia tanto en Escuelas de Sinaloa, como del Estado de México, Aguilar Payán se siente capacitada para encarar con éxito profesional el reto de alcanzar una representación legislativa.

La oriunda de El Ranchito" Badiraguato, dice ser mujer de una sola pieza; En mi persona no hay cabida para la traición; Soy una persona agradecida, y mi lealtad está puesta a toda prueba.

"No me gusta el chantaje; tampoco el berrinche cuando las cosas no resultan acordes a mis proyectos políticos personales o de grupo", sentencia de manera enérgica.

La hoy abanderada al Congreso de Sinaloa, asegura que ya en otras ocasiones ha recibido ofertas e insinuaciones de otros partidos, pero siempre se ha interpuesto el amor, respeto y agradecimiento que le tengo a mi partido, el PRI.

Martha, refiere entonces las diversas responsabilidades políticas y partidistas que ha desempeñado de manera entusiasta y responsable, como son entre otros, la dirigencia de la Delegación 01 del Sindicato de educación en el Estado de México.

Trabajó en la coordinación de las campañas para gobernador en el Estado de México, de Erubiel Avila Villegas, Arturo Montiel y de Enrique Peña Nieto.

En materia de lucha electoral, Martha Aguilar fue candidata a Senadora de la República por Sinaloa en las elecciones del 2012 por el PVEM, compitiendo con Aarón Irízar López, Francisco Salvador López Brito, Mercedes Murillo Monge y Héctor Melesio Cuén Ojeda.

"En esa contienda, el PRI iba coaligado con el Verde Ecologista y Enrique Peña Nieto como su candidato, lo que provocó serias complicaciones en el conteo de votos, originando que el órgano electoral le restara 86 Mil 512 sufragios" revela.

En tareas partidistas se ha desempeñado como dirigente del C.M. del PRI en Badiraguato su municipio, en donde actualmente encabeza los trabajos de la Organización municipal de mujeres priistas... "Como ves, el PRI me ha dado muchas satisfacciones, por lo que sería ingrato de mi parte, traicionarlo en éstos momentos en que debemos estar unidos en nuestra lucha política", dice la badiraguatense.

QUIERO HONRAR A MIS PADRES Y MI TIERRA

Martha Aguilar no quiere despedirse sin antes reiterar respecto a las grandes motivaciones que mueven su vida personal y política; "Mis padres, Leoncio Aguilar Lazcano y me madre Doña Fidencia Payán Félix, quienes me inculcaron la honestidad y la lealtad sobre todos los preceptos de la vida, serán siempre honrados por mis acciones".

Y desde luego, me motiva, insiste, la tierra que me vio nacer, cuna de gente buena, generosa, amable y solidaria, que por muchos años está esperando el gran detonante que venga a motivar la explotación de la gran riqueza humana y natural que la distinguen.

La candidata expone finalmente: "Una cosa sí les digo a mis amigos de Sinaloa: van a conocer a Martha Aguilar... van a conocer una mujer que sabe vencer los retos de la vida... Una mujer que tratará siempre de ser la mejor".


Más de Armando Ojeda