Sinaloa | Norte

Secretaría de Trabajo debe intervenir ante quejas contra maquiladoras: CEDH

Cabe señalar que durante el 2020, la CEDH abrió un expediente de queja en contra de la Dirección de Trabajo y Previsión Social ante las acusaciones de un colegio de abogados que, asegura, esta autoridad, muestra favoritismo al área patronal, al desproteger los derechos de los trabajadores.

Luz Noticias
28/01/21

FOTO: Cortesía.
FOTO: Cortesía.

Los Mochis, Sin.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) señaló que la autoridad con competencia para intervenir, revisar, exigir y sancionar a las empresas maquiladoras que incumplen con las medidas anticovid y que, incluso, obligan a los empleados a laborar a pesar de manifestar sintomatología similar al SARS-CoV-2, es la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

María Araceli Sepúlveda Sauceda, Visitadora Regional de la CEDH en la zona norte, señaló a Luz Noticias que durante el 2020 brindaron asesoría a trabajadores de diferentes rubros, que solicitaron apoyo ante situaciones laborales que los exponían al riesgo de contraer Covid-19; sin embargo, en lo que va del 2021, no han tenido ningún acercamiento o inquietud de este tipo.

Pero, subrayó que, ante los señalamientos expuestos por trabajadores de empresas maquiladoras como Aptiv y Cotec a LUZ NOTICIAS, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social está obligada a intervenir y velar por los derechos laborales, entre ellos la seguridad sanitaria.

“No hemos recibido quejas y, seguramente que, ahí, el área de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social debe de intervenir en los casos, precisamente, que se refieren en los medios de comunicación. En los que se señalan que los obligan a laborar, si ya hay una manifestación pública, la Secretaría de Trabajo debe de intervenir, esa autoridad  es la responsable de intervenir, revisar y sancionar y exigir qué está pasando con el patrón, qué está pasando con el área de trabajo y que el trabajo esté realmente sano”, asentó.

Cabe destacar que, el año pasado, la CEDH en la zona norte abrió un expediente de queja contra la Dirección de Trabajo y Previsión Social, ante la solicitud del Colegio de Abogados “Alberto Sánchez Contreras”.

Los representantes legales acusaron a la autoridad laboral de proteger a la parte patronal y desproteger a los trabajadores en acciones como: ofrecimiento de finiquitos mínimos por despidos injustificados, muy alejados de lo que establece la Ley Federal de Trabajo; e, incluso, durante la mediación en asuntos obrero-patronal, evidente favoritismo hacia el área empresarial.

Te puede interesar:

    ×