Sección

Sinaloa | Norte

“Inegi tiene otros datos”; exige IP actualizar cifra de muertos por Covid-19

Laman a actualizar estadísticas de contagios y muertes por Covid-19, así como a disipar dudas sobre vacuna Sputnik V.

“Inegi tiene otros datos”; exige IP actualizar cifra de muertos por Covid-19

FOTO: Esthela García.

Los Mochis, Sin.- Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que las muertes por Covid-19 son 44.8 por ciento más de las reportadas por la Secretaría de Salud, este dato fue corroborado por el Subsecretario de Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló Héctor Emanuel Ibarra Flores.

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Los Mochis consideró que, para atacar efectivamente esta enfermedad, las estadísticas oficiales deben de estar apegadas a la realidad y evitar la simulación.

"Sí pudiera ser creíble ese desfase, porque mucha información es nada más captada en los hospitales o clínicas y no se cuenta toda la gente que se queda en casa, que se contagió en una fiesta y se resguardó. El Inegi tiene otras medidas para contabilizar eso, ¿Cuántas familias están que se atienden en un médico particular? El llamado es actualizar las cifras y evitar la simulación", indicó.

El representante camaral manifestó que, además, existe mucha desinformación en torno a la nueva vacuna rusa Sputnik V, que aún no está avalada pro la Organización Mundial de la Salud. 

"El retraso en la vacunación sí es preocupante, no debe de parar, no es justificarlo con otras situaciones o renunciar a las vacunas y, además, tiene que buscarse que sean vacunas de la misma calidad para todos", manifestó. 

Ibarra Flores añadió que, al igual que se hizo en Culiacán, se deberían implementar el uso de cubrebocas de forma obligatoria en todo el estado, como parte de los protocolos sanitarios que se deben cumplir para evitar más contagios. 

Según Inegi, entre enero y agosto del 2020 se registraron 108 mil 658 personas fallecidas, a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus, en la estadística de la Secretaría de Salud el registro es de 75 mil 017 defunciones por dicha causa, 44.8 por ciento menos.

Te puede interesar:

    ×