Sección

Sinaloa | Sur

Nuevo reglamento de Ecología en Mazatlán aplicará multas desde 900 pesos hasta 1.7 mdp

El Reglamento Ambiental y de Cambio Climático de Mazatlán contempla lineamientos sobre no tirar basura en vía pública, evitar la quema, uso de plásticos biodegradables, entre otros

Alexis Morales
25/01/21

Nuevo reglamento de Ecología en Mazatlán aplicará multas desde 900 pesos hasta 1.7 mdp

FOTO: Alexis Morales.

Mazatlán, Sin.- El pasado miércoles 20 de enero fue publicado el nuevo Reglamento Ambiental y de Cambio Climático de Mazatlán en el Diario Oficial del Estado, entrando así en vigor a partir del día 21 de enero.

Lo anterior fue confirmado por la directora de Ecología Municipal, Lourdes Sanjuán Gallardo, quien explicó que en él se concentran lineamientos enfocados en atender y evitar diversos problemas como la tala y envenenamiento de árboles, la contaminación en lotes baldíos, el vertimiento de sustancias en cuerpos de agua, la prohibición de tirar basura en la vía pública, la quema de basura y/u hojarasca, la regulación del ruido emitido por fuentes móviles como el transporte público y la prohibición de plásticos no biodegradables.

La funcionaria explicó que quienes incurran en este tipo de faltas podrían ser acreedores a multas económicas que se miden en UMAs, las cuales actualmente tienen un valor de 89.62 pesos cada una.

“Multas de 10 a 20 mil UMAs; lo mínimo son 10 UMAs, estamos hablando de 900 pesos la infracción mínima por esta situación. A ciudadanos en general, pero bajo denuncia, eso que quede muy claro, Ecología tiene que agarrar un proceso administrativo. Nosotros ya hicimos un tabulador y ese tabulador es la mínima cuando es la primera vez que lo haces, pero a partir de ahí si eres reincidente va aumentando de 5 en 5”, explicó.

En el caso de los plásticos, Sanjuán Gallardo señaló que a partir del 08 de agosto será cuando se empiecen a aplicar las sanciones a quienes sean sorprendidos usando bolsas, popotes o desechables no biodegradables, pues explicó que debe de realizarse una labor de 200 días de concientización antes de proceder a multar.

A su vez, dijo que este reglamento deberá ser revisado en un plazo de cinco años para considerar posibles reformas y ajustes.

Te puede interesar:

    ×