Sección

Sinaloa | Centro

2020 fue el año de la impunidad y la violencia hacia las mujeres

La violencia familiar y la violencia de género repuntaron durante la pandemia de Covid-19.

Manuel Aceves
25/01/21

2020 fue el año de la impunidad y la violencia hacia las mujeres

FOTO: Manuel Aceves | Archivo Luz Noticias.

Culiacán, Sin.- La violencia hacia las mujeres se incrementó notoriamente durante el 2020, principalmente a partir del confinamiento por la pandemia de Covid-19, coincidieron integrantes de la red de mujeres “Nosotras tenemos otros datos”. 

Ese año terminó con un registro de tres mil 723 muertes violentas de mujeres y más de 220 mil carpetas de investigación a nivel nacional, por diversos delitos contra éstas, por lo que advierten que fue el año de la impunidad y violencia contra las mujeres.  

Durante una reunión virtual, Andrea Medina Rosas, defensora de los Derechos Humanos, dijo que a lo largo del año las colectivas alertaron sobre este repunte de violencia, sin embargo las autoridades minimizaron una y otra vez el problema propiciando que éste continuara y muchos de los crímenes quedaran impunes. 

La abogada feminista advirtió que la falta de reconocimiento también es violencia.  

“Comprender que la impunidad es uno de los aspectos que se consideran de las peores violaciones a los derechos humanos, porque junto con la discriminación, la impunidad lo que reproduce es un continuo de violaciones, son la causa pero también son consecuencia de un conjunto de violaciones de los derechos humanos graves; es necesario el reconocimiento de las autoridades de que es un problema grave y lo que estamos viendo es que no se reconoce como tal”, expuso.

Recordaron como en un principio el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo lo posible por desacreditar el repunte de denuncias, excusándose en que la mayoría de éstas eran falsas. 

En su momento el mandatario nacional lo expresó de esta manera durante una conferencia mañanera al ser cuestionado sobre el tema: “el 90% de esas llamadas que te sirven a ti de base son falsas, está demostrado, informado por las mujeres de el Gobierno Federal”. 

Finalmente reconocieron el 2021 como un año de retos y desafíos, de continuar visibilizando el problema para generar una sinergia entre ciudadanía y gobierno, pese a las experiencias amargas que dejó el 2020.

Te puede interesar:

    ×