buscar noticiasbuscar noticias

Presa Huites espera aportaciones por recientes lluvias: Conagua

Gracias a las recientes precipitaciones se podría ahorrar un riego para los cultivos en pie

Los Mochis, Sin.- Después de las precipitaciones en la cuenca del río Fuerte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) espera aportaciones para la presa Luis Donaldo Colosio Murrieta (Huites) que actualmente se encuentra al 0.9 por ciento de su almacenamiento disponible.

Ricardo Ramón Rodríguez Camarena, Jefe del Distrito 075 de la Conagua, explicó que estas aportaciones se van a reflejar para el próximo fin de semana, pero aclaró que gracias a las lluvias, los productores agrícolas podrán ahorrarse un riego, y hacer un mejor uso del agua concesionaria para regar.

Presa Huites espera aportaciones por recientes lluvias: Conagua

"Es muy buena esta lluvia porque había algunos frijoles que ya están saliendo, la demanda de agua iba al alza. Con esta lluvia, la demanda baja y se va a alargar el próximo riego, y va a venir la demanda más baja, y en la zona alta vamos a esperar que empiecen los escurrimientos para el fin de semana", destacó. 

El reporte de lluvias indica que se tuvieron lluvias significativas en la cuenca del río Fuerte, y con ello podría haber un incremento en las aportaciones en el "volumen útil" de la presa Huites.

La presa Miguel Hidalgo trae una extracción de 110 m3 por segundo más un traspaso de 80 m3 y el sistema de presas en su conjunto se encuentra de la siguiente manera: Luis Donaldo Colosio al 0.9 por ciento, la Miguel Hidalgo al 43.6 por ciento, Josefa Ortiz a de Domínguez al 81.3 por ciento.