Icono Sección

Opinión

Educación 2021: Deserción

Foro Joven

Después de celebrar el llegar a un nuevo año, es cuestión de volver a la rutina llena de limitaciones y protocolos, para ponernos de frente a esta situación que sigue causando estragos.

Uno de ellos, es que la educación de muchos jóvenes, está en la cuerda floja, entre los que no pueden y los que no quieren, estudiar más, si deben continuar en esta nueva modalidad. La desmotivación va en incremento y es bastante comprensible.

Para nosotros, el principal propósito que nos mueve, es la educación; nuestra vida se rige en torno a este tiempo que se le dedica a estar en la escuela, a hacer las tareas; nuestra vida social parte en gran medida del mundo que es la escuela y el resto de nuestra vida, se construye en el tiempo libre.

Pero ahora, se nos ha puesto demasiado difícil, yo tampoco creí que la educación pudiera tener tantos candados y, mucho menos, que existieran tan pocas llaves, que ni si quiera alcanzan para todos.

Así de grande es el cambio de salir de las aulas, perder todo contacto y pasar a convertir nuestro dormitorio o comedor, en un salón de clases. Y si a esto le agregamos las limitaciones y dificultades propias, que se tienen, como la falta de acceso a internet, a un dispositivo inteligente, a un apoyo de calidad en casa y todas las fallas técnicas que presenta la tecnología, con el tiempo obtienes desmotivación y deserción escolar.

Lo entiendo y no puedo evitar alarmarme, de saber que muchos están considerando como opción más probable, el salirse de la escuela o el no inscribirse al siguiente nivel educativo: preparatoria y universidad, en su mayoría.

¿Por qué? Podemos dividir las motivantes en dos: la primera es que hoy la educación tiene una condicionante socioeconómica aún más grande y hasta parece un privilegio; la segunda, es que no se ha dado una adaptación a este modelo que erróneamente, muchos consideran que es educación en línea.

Ya que, lo que estamos viviendo es una adaptación de nuestro modelo presencial a una educación remota de emergencia, cuyo acceso no debería estar solo limitado a lo virtual, como único método, ya que, es poco incluyente y poco accesible.

De tener que continuar en una modalidad no presencial, muchos piensan que es mejor desertar, desde mi experiencia, te pido que lo pienses más de una vez: ¿De verdad no puedes continuar? ¿Tienes todas las limitaciones? Si es si, se respeta y no te sientas mal, que habrá tiempo para retomar tus estudios formalmente.

Pero, si no es así, si tienes la manera de seguir avanzando dentro de tu educación, no menosprecies esta alternativa que se brinda. Es difícil porque ahora la educación depende prácticamente de ti, de que investigues a fondo cada tema, de que guíes tu propia educación y te hagas el firme propósito de aprender.

Muchos creímos, que no podíamos aprender en esta modalidad, que iba a ser una pérdida de tiempo, que no tendríamos la concentración para ser estudiantes en casa y que si nos encargaban un proyecto más acabaríamos por arrojar la computadora desde la ventana más próxima.

Tuvimos que enfrentar nuestra propia educación, encontrar la forma en que aprendemos, crear nuestros propios sistemas para organizar nuestra vida educativa y desde luego que avanzamos, unos más que otros, pero algo aprendimos.

Evaluando resultados, muchos aumentaron sus promedios, lograron estar al ritmo de la universidad y están orgullosos de sí mismos, por avanzar aun con todas las circunstancias en contra.

Así que date la oportunidad y acepta el reto de seguir estudiando, que por esfuerzo y ganas de salir adelante no quede. No necesitas que estudiar sea una orden ni una obligación, lucha por acceder a la educación.

Muchos dirán que es mejor dejar los estudios, esperar a que todo esto termine y vuelva a la normalidad; pero el futuro ahora es incierto y esa normalidad de la que hablamos solo existirá en los recuerdos, porque el mundo evoluciona y creará una nueva normalidad.

A la que tendremos que adaptarnos, como ahora. Esto no es una pausa en nuestras vidas, es nuestra realidad, una en la que no podemos darnos el lujo de dejar la educación para el mañana. Ahora mismo necesitamos más profesionistas, necesitamos gente como tú, querido estudiante, así que no abandones la lucha y sociedad, por favor no abandones a tus estudiantes.

WA: 698 116 3315

FB: Aracely Ceballos (Chely)

TW: @Chely_Ceballos