Sección

Agro

Heladas dañan parcialmente 32 mil hectáreas de garbanzo en Sinaloa

El Presidente de la CAADES lamentó que todavía falte un mes para que se alejen las posibilidades de otras heladas.

Heidi Fonseca
15/01/21

Heladas dañan parcialmente 32 mil hectáreas de garbanzo en Sinaloa

Culiacán, Sin.- Justo como lo temían los productores agrícolas de Sinaloa, tras registrarse bajas temperaturas en zonas de la región en donde predomina la siembra de diferentes granos, ya se estiman daños parciales en los cultivos, lamentó el Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado (CAADES), Gustavo Rojo Plascencia. 

Con un panorama de por lo menos cuatro mil hectáreas de maíz dañado y 32 mil hectáreas de garbanzo, mencionó que hasta el momento no es el total de los daños, ya que una vez que llegue el periodo en el que florezca la semilla notaran cuánto garbanzo fue el dañado. 

“Las zonas de más frío es donde se siembra garbanzo y seguramente habrá una repercusión en la producción, creo que hay registradas alrededor de 32 mil hectáreas en el estado, hubo una baja por la falta de lluvias y creo que con estas heladas que están sucediendo en los últimos días tendrá una repercusión importante” señaló.

Ante un panorama crítico que todavía no ha concluido, dijo que falta por lo menos un mes más para que culmine el periodo de posibles heladas, por lo que es posible que incrementen las cifras de cultivos quemados por las heladas principalmente en la región del Évora y Guasave. 

Sin agua en las presas para un nuevo ciclo productivo como reparación del daño climatológico, el Presidente de la CAADES teme el escenario que se avecina una vez de manera oficial haya un recuento de las parcelas afectadas.

Te puede interesar:

    ×