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Latinos y afroamericanos pagan el doble por servicios bancarios

La firma consultó 2.743 adultos en Estados Unidos, de los cuales 2.339 tenían cuenta de cheques en los bancos, entre el 7 y el 10 de diciembre pasados.

Washington.- Los latinos y los afroamericanos pagan por los servicios bancarios, como el uso de cajero automático, sobregiro y otras gestiones, casi dos veces más que los clientes blancos, según una encuesta conducida por YouGov, una firma internacional de investigación y análisis de datos.

La firma consultó 2.743 adultos en Estados Unidos, de los cuales 2.339 tenían cuenta de cheques en los bancos, entre el 7 y el 10 de diciembre pasados.

Latinos y afroamericanos pagan el doble por servicios bancarios

Los titulares de cuentas latinos indicaron que pagaban cada mes un promedio de 14 dólares por servicios bancarios y los afroamericanos indicaron que su promedio era de unos 12 dólares al mes.

La misma encuesta encontró que los clientes bancarios blancos pagan un promedio de 5 dólares mensuales por los servicios de las instituciones donde tienen sus cuentas.

El 79 % de los blancos encuestados indicó que tenían cuentas libres de costos por servicios, comparado con el 56 % de los afroamericanos y el 50 % de los latinos.

La mayoría de los bancos comerciales y cajas de crédito requiere que el cliente mantenga un depósito mínimo para evitar el pago de servicios, y un estudio hecho en octubre de 2020 por la plataforma Bankrate encontró que, en promedio, un cliente debe mantener en el banco 594 dólares para librarse de tales tarifas.

Quienes se sobregiran, retirando de su cuenta bancaria más dinero del que esté depositado, encaran un cargo promedio de 33,47 dólares por cada instancia.

Bankrate asimismo encontró que el acceso a un cajero automático tiene importancia en lo que al cliente le cuesta el uso de su propio dinero: si usa un ATM (en inglés) de otro banco se le recarga una tarifa que, en promedio, va de 3,08 a 1,56 dólares.

De acuerdo con la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), en 2017 poco menos del 20 % de los hogares del país se encontraba en la población que, aunque tenga cuenta bancaria, los servicios financieros que se les ofrece no siempre atiende sus necesidades. El 40 % de esos hogares era de familias con ingresos anuales por debajo de los 30.000 dólares.

Poco más del 30 % de los hogares afroamericanos y aproximadamente el 28 % de los hogares hispanos estaban en la categoría de población con servicios bancarios deficientes, según FDIC.